STAFF/@michangoonga
Con la implementación del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado la recolección de 45 toneladas de fármacos vencidos, “cantidad de desechos que se pudo evitar fueran a parar a los tiraderos municipales, generando con ello contaminación al medio ambiente”, señaló Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) .
Este programa, puesto en marcha en septiembre del 2012 a través de la Coepris, impide que los medicamentos caducos sean utilizados de manera ilegal, pepenados en los basureros municipales, re etiquetados y revendidos en el mercado informal, “de ahí la importancia de invitar a la población a que los deposite en contenedores especiales y a que no compre medicinas en tianguis ni mercados y sólo lo haga en farmacias”.
García Tinajero explicó que la Norma Oficial Mexicana 052 señala que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.
Fue por ello que la Coepris buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron 200 contenedores para la recolección de los fármacos vencidos en Michoacán en la ciudad de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales y Tacámbaro.
Este programa opera en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), y con ello se evita que la medicina vencida se pueda adulterar o vender, causando con ello intoxicaciones en la población, además de que almacenar fármacos caducos en los hogares genera otros riesgos como la automedicación o incluso el suicidio en los adolescentes.
Para conocer el contenedor más cercano se puede acceder a la página de la Coepris y que es www.coepris.michoacan.gob.mx o bien llamar al teléfono de la Coepris que es 3 13 53 17 en Morelia.
Finalmente, la SSM a través de la Coepris invita a la población a no dejar caducar la medicina y a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por un galeno, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad.
Cifras:
-200 Contenedores hay en Michoacán
-45 toneladas se han recolectado en Michoacán desde el 2012
-La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos.
-El promedio de caducidad mundial de los medicamentos es de 2 años y medio.
-En México se fabrican y existen 5 mil 500 medicamentos distintos.
-12.4 toneladas de medicamentos caducos se han recolectado en Michoacán de enero a octubre del 2016.
-1 tonelada en promedio se recolecta de forma mensual en la entidad
-El onceavo lugar ocupa Michoacán a nivel nacional en cuanto a recolección de medicamentos caducos.
Principales padecimientos que son tratados con las medicinas caducas que se recolectan en Michoacán
Antiinflamatorios-analgésicos
Anti-Infecciosos
Gastrointestinales
Respiratorios
De Cardiología
De Nutriología
Dermatológicos
Oftalmológicos
Ginecológicos
De Nefrología y Urología
Principales fármacos que la población deja caducar en Michoacán:
Paracetamol
Ácido Acetilsalicílico
Diclofenaco
Ranitidina
Ambroxol
Amoxicilina
Complejo B
Loratadina
Ácido Fólico
Albendazol