STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta
Pese a las exigencias de detener la obra, acompañadas de diversas pruebas presentadas por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) en torno a irregularidades, el Túnel 2 del Ramal Camelinas ya está prácticamente concluido y sólo resta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé su aval.
Lo anterior se pudo constatar en un recorrido en el que se convocó a algunos medios de comunicación. En la visita, el encargado de la obra, Roberto Quintino, reconoció que la obra se extendió tres años, pues el proyecto inicial contemplaba sólo dos años, pero lo atribuyó a la lentitud de los trámites con autoridades ambientales.
“Se habían generado para dos años los contratos, desafortunadamente por cuestiones ambientales, la Semarnat para una autorización adicional que nos dio para uso de explosivos para el Túnel 2, nos llevó un tiempo adicional, el que ellos requirieron, y fue lo que nos fue alargando los plazos”, señaló.
Subrayó que desde la colonia Ocolusen a la estatua del Papa ubicada en Altozano, hasta ahora toma 40 minutos el recorrido, mientras que ahora serán sólo cinco minutos los que tomará llegar a esa obra que conecta con el centro comercial Altozano. Descartó cualquier cobro de peaje puesto que la obra se realizó con recursos fiscales, por lo que el tránsito será libre.
Cuestionado sobre los daños a inmuebles de vecinos de colonias a las faldas de la Loma de Santa María, Roberto Quintino indicó que se están evaluando si los daños fueron provocados por la obra. El MCDL contabiliza al menos 30 viviendas dañadas, así como la Escuela Secundaria Técnica 77.
“Estamos atendiendo en conjunto con la Universidad Michoacana, en donde estamos haciendo recorridos con cada uno de los propietarios y el perito de la Universidad, para para verificar el origen de los daños generados”, agregó.
El proyecto inicial de la obra fue presentado en el año 2005. Fue hasta el 2012 que arrancó trabajos y en 2015 inició la construcción del Túnel 2. De acuerdo al delegado estatal de la SCT, Roberto Coalla Pulido, la obra, cuya inauguración fue anunciada al menos en 15 ocasiones, tuvo un costo de 695 millones de pesos, tratándose de una de las obras más caras en relación al trayecto, que es de 2.4 kilómetros por un ancho de 40 metros.