JULIA GÓMEZ
Principalmente por problemas económicos, en la entidad el 50 por ciento de los mayores de 15 años padece algún grado de rezago educativo, reveló Elías González director del Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (Impea).
Y es que a decir del servidor público la pobreza y marginación ha influido en gran manera, ya que de cada 10 michoacanos mayores de 15 años, 5 padece algún rezago educativo.
“Esto representa a más de un millón y medio de habitantes que no han concluido la educación básica del 51 por ciento de la población afectada, la mayoría son jóvenes, que debido a los problemas económicos, la escuela se encuentra entre los últimos niveles de importancia en su desarrollo social”, detalló.
El servidor púbico descifró que en Michoacán más de 300 mil personas son analfabetas, 500 mil carecen de estudios de primaria y 700 mil de secundaria.
“Es lamentables, tenemos más de 700 mil personas no cuentan con estudios de secundaria, 500 mil de primaria y 300 mil no saben leer ni escribir, lo que representa más del 51 por ciento de la población”
El servidor público estatal, también lamentó que de los más de 8 millones de pesos que recibe la institución a su cargo, el 80 por ciento se vaya para gasto corriente, que impide que puedan alfabetizar a una mayor cantidad de michoacanos.