Julia Gómez
Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Secretaría del Migrante, indicó que hasta el momento cerca de 19 mil michoacanos han sido repatriados de los Estados Unidos, por lo que para finales del 2012 la cifra podría ascender a 35 mil.
Y es que aseguró que pese a las adversidades económicas, los paisanos buscan una manera de sostenerse en el vecino país del norte con la esperanza de mandar dinero a sus familias.
“La principal de las razones es por una deportación obligada, los michoacanos normalmente cuando ya están ubicados en un estado de la unión americana normalmente deciden permanecer allá aunque las condiciones económicas empeoren buscan alguna perspectiva diferente en el estado donde se encuentran”.
Chávez Santacruz dijo que en materia de repatriados, espera una cifra significativa para finales de este año que pudiera ser mayor a los 35 mil michoacanos.
“Estamos ayudando a los michoacanos que han sido repatriados, dándoles todo nuestro apoyo para que puedan llegar sanos y salvos a su hogar”, manifestó.
El servidor público también informó que han logrado ayudar a trasladar alrededor de 300 migrantes muertos en el vecino país del norte, los cuales fallecieron por distintas causas principalmente por muerte natural o accidentes.