Julia Gómez
José María Cázares Solórzano, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), calificó como triple causa de discriminación ser mujer, indígena y pobre.
“Nuestra percepción es que se sigue discriminando y se tiene muy desprotegido a estas comunidades y por problemas ancestrales no son de ahora, hay que tomar medidas de mayor profundidad”.
Cázares Solórzano coincidió con el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) respecto a los sectores más vulnerables: las mujeres y los niños.
Hizo un llamado a los diferentes órdenes gubernamentales, para que brinden mayores apoyos sustentables a las personas indígenas.
“Esto quiere decir olvidarnos de dádivas, sino problemas reales y soluciones reales, no ser elitistas, creemos que crear células productivas puede ser de alguna manera la salida más viable para evitar esta deserción, migración que tenemos en estas comunidades la CEDH es consciente de este problema tan grande que tiene en nuestro estado”.
Cázares Solórzano dijo que se encuentran en igualdad de condiciones las cuatro regiones indígenas; purépecha, mazahua, otomí y náhuatl, por lo que se pronunció a favor de emprender políticas de fondo para que los labriegos gocen de mejores condiciones de vida.