Peña Nieto y su deuda con Michoacán
Por Paul Alcántar
Foto: laprimeraplana.com.mx
Peña Nieto ganó con el 43% de los votos emitidos en Michoacán. El PRI ganó ocho de los doce distritos federales que el estado le dará a la Cámara de Diputados junto con los dos lugares en el Senado de la República. No sé si fue el efecto de presidenciable o de la elección del 11 de noviembre del 2011; lo que es un hecho es que el de Atlacomulco deberá pagar con buenos cumplidos al gobierno de Fausto Vallejo. O con esa carta debería presentarse el gobernador con el copetín mexiquense.
Mucha es la esperanza entre los proveedores que hicieron negocios con la administración anterior para que de una vez por todas se suelte el dinero necesario y se salden deudas. Los compromisos que los empresarios locales adquirieron para su operación también los obliga a tomar decisiones drásticas que afectan a la economía local: ya no contratan, ya no dan servicio eficaz y pareciera que el panorama no es del todo agradable.
Ante ese escenario el gobernador de Michoacán debe hacer hasta lo imposible para convencer al nuevo presidente de la República de que la emergencia financiera ya no da para más. Las cuentas que el legislativo ha hecho para sumar la deuda interna superan los 40 mil millones de pesos dejando al descobijo los compromisos adquiridos por parte de Leonel Godoy y una incertidumbre verdaderamente espeluznante como ver una foto de Elba Esther Gordillo. Así de fea es la cosa.
Ha sido tal el extremo de la desesperación por la falta de dinero que las declaraciones de Vallejo hacia lo que algunos presidentes municipales han sido indiferentes y decepcionantes. Erongarícuaro y Churintzio han expresado con preocupación que ya no alcanza ni siquiera para pagar la nómina de sus empleados y ni qué decir de la seguridad pública: siguen desprotegidos.
A mí no se me olvida el spot político de Fausto Vallejo. Él afirmó que Michoacán merece respeto y estoy de acuerdo con él. El problema es que pareciera que su gestión está dejando mucho qué desear ante decisiones tan trascendentales como es el erario público del estado.
Vamos para seis meses sin un resultado tangible, mientras tanto que la economía local se chingue.
Chapulines
- Y para abonarle más, el ayuntamiento de Churintzio ya dijo que seguirá trabajando “aunque no les paguen”. Que no cerrarán la presidencia municipal y que habrá una protesta a la que convocan a los otros 112 municipios del estado a sumarse.
- En el PRD local no saben qué hacer con su presidente estatal. El CEN nacional del partido amarillento ya dijo que se aplaquen a los michoacanos, pero pues pareciera que acá ya no quieren saber de Víctor Manuel Báez. Como siempre, la tragicomedia eterna de una izquierda de pacotilla.
Twitter: @paulalcantar
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!