STAFF / Matilda Martínez
Integrantes del Concejo Comunal de Pichátaro acusaron al diputado perredista, Ángel Cedillo Hernández de intentar generar problemas al interior de la comunidad y de realizar declaraciones racistas y discriminatorias contra las comunidades indígenas y proteger delincuentes y talamontes.
Jesús Salvador González Aguirre, vocero de la comunidad rechazó que existan diferencias al interior del Concejo Comunal, ante inconformidades por el sistema de gobierno que manejan que es por usos y costumbres.
Acusó a Cedillo Hernández de proteger a delincuentes y talamontes que han causado daños irreversibles a sus bosques e intentar desestabilizar la comunidad con la finalidad de obtener beneficios políticos.
Por su parte, Erika Bárcenas, representante legal de la comunidad, afirmó que el diputado perredista, está incurriendo en una ilegalidad al filtrar documentos a los medios de comunicación sobre supuestas denuncias contra algunos habitantes de la zona.
Rechazó que alguno de ellos, haya sido notificado o llamado por las autoridades a comparecer ante las instancias legales, por lo que consideró el legislador perredista, orquesta una serie de recursos judiciales contra la comunidad de Pichátaro para frenar el movimiento y su proceso de autonomía.
“No entendemos porque el diputado Cedillo tiene estos documentos y sí es que existen denuncias se abre una averiguación previa y estos son documentos que solamente se deben de encontrar en el Ministerio Público, la Fiscalía y en su caso las personas que interpongan la denuncia pero no tendría por qué tenerlos el legislador”, manifestó.
Afirmó que incluso en meses pasados, personal de la presidencia municipal de Tingambato, falsificó firmas para solicitar ante las autoridades electorales, la derogación de su sistema de gobierno por usos y costumbres, con la finalidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Cedillo Hernández, pudiera gobernar en la comunidad.