HARDNEWSMICHOACÁN

SSM Hace Un Llamado A Tratar A Tiempo El Síndrome De Turner

STAFF/@michangoonga

Llama-SSM-a-detectar-y-tratar-a-tiempo-el-Síndrome-de-Turner

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los padres y madres a detectar y tratar a tiempo el Síndrome de Turner, alteración genética que, de no atenderse a tiempo, puede provocar la muerte antes de los 20 años de edad por complicaciones sistémicas y de desarrollo que se les presentan, como malformaciones en el corazón, riñones, huesos, ovarios, oído, ojos, entre otros.

De ahí el interés de la SSM de dar a conocer a la población en general las características propias que presentan las niñas con este síndrome, para que acudan a tiempo a recibir tratamiento médico en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López” y puedan desarrollarse, ser sanas y productivas.

El Síndrome de Turner afecta sólo a las niñas. Es un trastorno genético por el cual nacen sin o sólo con una parte del Cromosoma X. Ocurre al azar, por tanto cualquier mujercita puede nacer con el síndrome.

Por ser un trastorno genético, no tiene cura pero puede y debe tratarse de forma temprana con una buena alimentación, ejercicio y con revisiones médicas continuas con los diferentes especialistas y pediatras.

Las características físicas y problemas médicos asociados son tener estatura muy baja para su edad, cuello ancho, corto y “alado con membranas”, edema de manos y pies en recién nacidas, muchos lunares, implantación baja de las orejas, estrabismo, miopía, párpados caídos, desarrollo anormal de los huesos de las manos y de la espina dorsal, así como osteoporosis.

Se trata de niñas que nacen con la mandíbula inferior pequeña, con el tórax ancho en forma de escudo, tetillas muy separadas, falta de desarrollo de los senos a la edad esperada (13 años), ausencia de menstruación e infertilidad, infecciones crónicas o repetidas del oído, sordera, diabetes, insuficiencia de la tiroides, dificultades de aprendizaje y apiñamiento de dientes.

Las características del síndrome pueden variar entre una niña y otra, de manera que es posible que la enfermedad se diagnostique hasta la pubertad o incluso después.

Al iniciar el tratamiento hormonal de forma temprana logran un mejor desarrollo general, aumentan talla y adquieren su forma femenina propia para su adolescencia, de lo contrario su esperanza de vida puede acortarse hasta los 20 años de edad.

Es por ello que ante la menor sospecha se debe acudir a solicitar orientación con su médico pediatra, quien los referirá con los especialistas correspondientes, a fin de que las niñas sean tratadas por un equipo multidisciplinario o bien acudir al Hospital Infantil de Morelia, ubicado en el Bosque Cuauhtémoc sin número, colonia centro a una consulta externa.

El horario de atención es de lunes a domingo de 8 a 19 horas y el teléfono para información es el 01 (443) 312 25 20.

Botón volver arriba