STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Será el próximo sábado cuando el juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, defina la situación legal del alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, acusado de haber ordenado el “levantón”, ejecución y calcinamiento de 10 personas.
El juez determinó un receso en la audiencia que comenzó este martes a las 11:30 horas, luego que la defensa del presidente municipal solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que este procedimiento se reanudará el sábado a las 09:00 horas en la sala número 1, en el Palacio de Justicia “José María Morelos y Pavón”.
En esta audiencia, la fiscalía estatal también acusa al subdirector y a tres agentes de la Policía Municipal de Álvaro Obregón de haber recibido la orden del alcalde para asesinar a las víctimas, por lo que la duplicidad del término constitucional contempla a estos cuatro imputados.
El juez Juan Salvador Alonso, cabe mencionar, dictó prisión preventiva para los cinco acusados, quienes permanecen internados en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres” y ubicado en el municipio de Charo.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán aportó elementos de prueba que hacen presumir la responsabilidad del alcalde, de extracción del Partido del Trabajo (PT), y de los policías, en la muerte de los 10 hombres, cuyos cadáveres aparecieron calcinados la mañana del sábado, a orillas del lago de Cuitzeo.