STAFF/@michangoonga/Matilda Martínez
Las deficiencias económicas en México, no representa un obstáculo para pagar a sus congresos estatales que representa mayores costos que incluso países de primer mundo como Alemania y Japón, al erogar este 2016 más de 13 millones de pesos para mil 133 legisladores locales.
En los últimos 40 años, México ha triplicado el número de representantes populares locales, al pasar de 369 a mil 133 y con un costo total de 13 millones 66 mil pesos, es decir 402 millones de pesos anuales para cada uno.
Los 31 Congresos locales existentes en México, representan un gasto superior que el que emiten países como Chile, Colombia, e incluso Alemania, Japón y Canadá.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Efrén Chávez Hernández, evidenció que a pesar del presupuesto que reciben, el poder Legislativo en México padece severas deficiencias de tipo institucional y aún no se encuentra debidamente consolidado.
Por citar algunos rubros, mencionó que no existe la debida continuidad en los trabajos, debido a que en cada cambio del parlamento, tienen que destinar tiempo para aprender las labores, pero acto seguido acaban los plazos constitucionales y arriban nuevo personal sin conocimiento pleno en el tema.
“Es loable que hagan capacitaciones para mejorar el poder legislativo, necesitamos estudiarlo y reformarlo”, manifestó.
Al clausurar el primer curso de Derecho Parlamentario Conferencia Magistral “Análisis del Derecho Parlamentario Estatal Mexicano”, reconoció que el poder legislativo en México se encuentra “desprestigiado” debido a que los ciudadanos, no los perciben como sus representantes, por lo que consideró los diputados requieren de una mayor tarea y trato directo con la población.
Precisó que a nivel nacional, existen 31 congresos locales conformados por mil 133 diputados, 500 legisladores federales y 128 senadores de la república, que obtendrán ganancias por encima de los 400 millones de pesos cada uno.