El populismo es malo II // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (Tropicosa)
Una cosa me queda clara: el concepto de populismo en Estados Unidos es distinto al que tenemos en México, de ahí la difícil situación que vivió EPN en la cumbre de jefes de EStado de Norteamérica.
¿Pero qué dice el Diccionario de Ciencia Política al respecto?
El Diccionario de Dieter Nohlen establece el populismo en dos aspectos (negativo y positivo).
NEGATIVO
«Populismo, concepto utilizado con varios significados, de valoración extremadamente variable. en general sirve para designar una política valorada negativamente, que por la avidez de lograr aprobación del pueblo se sirve de lemas demagógicos, dice lo que el pueblo quiere, apela a los instintos, y propaga soluciones simples, dejando también ampliamente fuera de consideración los puntos de vista de la Ética de Responsabilidad».
POSITIVO
«Con una valoración positiva, una política que toma en serio los problemas de la ‘gente pequeña’, los articula y realiza en comunicación directa con el pueblo.»
En el caso mexicano, que es igual al latinoamericano, el populismo es entonces un concepto negativo, de ahí que no haya combinado con el pensamiento de Obama y Estados Unidos, donde el populismo tiene una connotación positiva.
CONCRETAMENTE EL POPULISMO en el caso mexicano, es simplemente ganar aceptación haciendo o diciéndole a la gente lo que la gente quiere oír o que hagan: «Primero los pobres, ese avión no lo tiene ni Obama», en el caso del Peje; «vamos a aumentar el salario mínimo» en el caso del PAN y el regalo masivo de televisores «para hacerle frente al apagón analógico» como es el caso del PRI y su presidente EPN.
El populismo, en el caso mexicano, es malo, no necesitamos de esas dosis.
¡¡Excelente viernes para todoooooooooooooos!!!