STAFF/@michangoonga
Con el objetivo de aprovechar el potencial de los estudiantes de nivel superior del municipio de Lázaro Cárdenas y lograr su especialización en las ramas que demanda la industria portuaria, una vez que inicie la operatividad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de instituciones educativas y la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom).
La directora general de la Codecom, Patricia Flores Anguiano, destacó la oportunidad que representa para las instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior la formación, capacitación, profesionalización y especialización del capital humano de la región para que se incorpore a las empresas que se instalarán en Lázaro Cárdenas en las ramas automotriz, química, de la construcción, metalmecánica y eléctrica, por mencionar algunas.
De acuerdo con las indicaciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar intensamente para aprovechar el establecimiento de la ZEE, la Codecom realiza estas reuniones con diversos sectores de la población.
Flores Anguiano señaló que es necesario que las instituciones educativas ajusten, modifiquen y actualicen sus planes curriculares o que diseñen nuevas carreras que permitan la vinculación entre escuela y empresa, teniendo como propósito la generación de capital humano, también llamado mentefactura.
A la reunión de trabajo celebrada en Lázaro Cárdenas asistieron representantes de las universidades Politécnica, Vasco de Quiroga y del Desarrollo Profesional; del Conalep, del Colegio Voluntad de Acero, del Instituto Educativo de Lázaro Cárdenas, del Cecati y del Instituto de Capacitación y Educación Profesional.
Ante ellos, Flores Anguiano enfatizó que el establecimiento de la ZEE en Lázaro Cárdenas es una oportunidad para elevar la competitividad, tanto de las instituciones educativas como de las personas y las empresas, generando un desarrollo integral en la zona.