Ayotzi y el GIEI // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (Chikistrikis)
Por donde quiera que se le mire, el gobierno mexicano quedó mal parado con el último veredicto del GIEI que este sábado se despide de nuestro país, no sin antes presentar un informe en la escuela Normal de Ayotzinapa.
Absurdo sería negar la gran aportación científica que este grupo interdisciplinario dejó en nuestro país para tratar de esclarecer el atroz crimen en el que perdieran la vida 49 normalistas, (Sin contar a los tres futbolistas del equipo Avispones de Chilpancingo), pero igualmente ingenuo sería pensar que no tuvieron injerencia política. Y es que el GIEI se mostró competente para atender al menos más de 20 disciplinas en materia criminalística de las 40 que se aplicaron, empero, emitieron juicios y valorizaciones sobre temas en los que no tenían especialidad, y el caso más emblemático fue la teoría de la quema de 43 cuerpos: según el GIEI, no es posible incinerar 43 cuerpos humanos en el tiradero de basura de Cocula, pero esa versión fue echada abajo por especialistas de Estados Unidos que sí realizan investigación al respecto.
Confieso que no he leído la totalidad del informe final de los especialistas, pero el acto político que hicieron ya comenzó a rendir frutos. Hoy, la prensa internacional consigna que el gobierno mexicano solo obstruyó la labor de este grupo interdisciplinario.
EL PASTEL DEL PRI
Como ya se esperaba, Víctor Silva se impuso en la contienda interna del PRI para asumirse como dirigente, ahora sí formal. Y pese a sus múltiples tropiezos y tibiezas, el flamante líder tricolor procuró buscar la integración de los distintos grupos políticos en torno a un objetivo, que es el que se supone, tienen todos los partidos: ganar la siguiente elección.
Es así que el equipo se conforma de la siguiente manera: Antonio Guzmán, secretario de Organización, Alejandro Paz, secretario de Operación Política, Guadalupe Santacruz, secretaria de Comunicación, Jesús Remigio García en la Secretaría de Acción Electoral, Manuel Montes en Finanzas, Vanina Villegas en Gestión Social, y hasta el antipático Alejandro López se ubica en Deportes. De esta manera, Silva Tejeda integra a chonistas, faustistas y hasta reynistas.
VIVAS NOS QUEREMOS
Leo un encabezado periodístico que habla del “Feminicidio #78, Asesinan pareja de novios”. Pareciera que el homicidio de la mujer fue más importante y notorio que el de su joven novio. Pareciera que la justicia se buscará para ella y para él no.
No me hagan caso pero creo que en la lucha por la equidad de género algo no anda bien.
EL DILEMA DILMA
La presidente de Brasil Dilma Rousseff se encuentra tambaleante con la posibilidad de un juicio político en su contra. No sería la primera en Latinoamérica en ser sometida a la justicia, más por maquillar cuentas que por corrupción. En su contraataque, Dilma afirma que “Me juzga un corrupto”, al referirse a Michel Temer que sería el primero en la línea sucesora para ocupar el lugar de la todavía mandataria si llegara a ser depuesta.
Lo cierto es que si cae Dilma ¿qué impediría que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva corra la misma suerte?
La última esperanza de Dilma es que en el Senado echen pa´tras la propuesta de los diputados, cosa que es posible considerando la equidad de fuerzas políticas.
FALSOS IZQUIERDISTAS
Nada despierta más pasiones que un partido de fucho Chivas-América…excepto criticar al Peje o Hugo Chávez. Ahí se desbordan las pasiones.
MALHUMORADOS
El presidente EPN considera que hay mal humor en la sociedad mexicana. Yo me preocuparía.
¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!!