STAFF / @MoreMoreMor3
Ante la inconformidad que se ha generado por el tema de las fotomultas en la ciudad de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar aplaudió el cuestionamiento y las dudas del tema por parte de los ciudadanos, sin embargo aseveró que la capital michoacana necesita más seguridad.
“Se estaba mal informando el teman de poner cámaras en distintos lugares de la ciudad, como apoyo al tránsito tiene muchas ventajas”, expresó Martínez Alcázar al ser cuestionado en entrevista, donde puntualizó algunas de ellas como es, “poder quitarles poco de trabajo, o mucho de trabajo, a los pocos policías que tenemos para que se dediquen a cuidar a la seguridad de Morelia, y no de funciones de tránsito”.
La instalación de dichas cámaras dijo el alcalde, no es inventarse un puesto, o que se incrementen las multas, que ya existe, “lo único que es un apoyo tecnológico, o un policía cibernético, o un apoyo para poder tener mucha más cobertura”.
En cuanto a la inconformidad que causa el tema en los morelianos, el presidente aplaudió las dudas de la población, “Quiero decir, que está bien que se cuestione, y que se abra el debate a la ciudadanía, tienen razón de desconfiar, porque durante muchos años se hicieron las cosas mal”, agregando que en las pasadas administraciones se ha pensado únicamente en qué negocio se hacer.
Por tal motivo Alfonso Martínez dijo que a diferencia de todos los lugares en México que se ha aplicado dicho esquema, la actual administración moreliana, realizará una licitación pública, transparente y con participación de la ciudadanía, “porque sí nos interesa que quede muy claro, porque sí nos interesa que quede muy claro, y que no tengan dudas, esa desconfianza que es fundamentada por muchos años que se hicieron las cosas mal, nosotros debemos de hacerlo con toda la transparencia”, dijo.
Martínez Alcázar enlistó algunas de las ventajas que tendría la ciudad de Morelia por la aplicación de las fotomultas:
– “Habrá menos carga de trabajo de tránsito a los policías municipales que tenemos, para que ellos puedan tener libertad o más, oportunidad de atender cuestiones de seguridad”.
– “Vamos a tener más ojos en nuestra ciudad de Morelia”.
– “Los pocos o muchos recursos que se recauden por ese medio, serán destinados directamente para el salario de nuevos policías, porque Morelia necesita más seguridad”.
– “Insisto, no es un nuevo impuesto, ni se están incrementando los datos, es lo mismo que si yo pudiera poner más policías cuidar nuestros cruceros”.
Cabe destacar que serán los próximos días 12 y 14 de abril de este año, que el Ayuntamiento de Morelia lanzará la licitación a nivel nacional, para que empresas hagan llegar su proyecto, y así decidir qué es lo que más le conviene a Morelia.
Las autoridades indicaron que, independientemente de la empresa ganadora en dicha licitación, los establecerá el propio Ayuntamiento, así como los porcentajes y costos de las Fotomultas realizadas; en este tema se dejó claro que el ciudadano tendrá el derecho de impugnar ante un juez Cívico la sanción y será en ese momento el que decida si se aplica o no evitando también multas ficticias como se ha venido realizando en la Ciudad de México.