HARDNEWSMÉXICO

Para Construir Su Muro Donald Trump Quiere Retener 40% De Las Remesas De Los Mexicanos

STAFF/@michangoonga

donald trump oratoria

Para “obligar” que México pague el muro fronterizo que quiere construir, Donald Trump ha propuesto descontar hasta 40% del total de remesas que los paísanos mandan cada año de Estados Unidos a sus familias en este lado del río Bravo, lo que representaría en una inversión de hasta 10 mil millones de dólares.  

El aspirante a la Casa Blanca  y multimillonario advirtió que de llegar a la Presidencia de EU bloquearía el envío de remesas si el Gobierno mexicano se niega a financiar el muro. Casi 90% de las remesas que entran al país provienen de Estados Unidos.

Trump señaló: “Hagan un solo pago de 5 mil a 10 mil millones de dólares, para garantizar que el año siguiente sigan fluyendo las remesas por 24 mil millones de dólares (…) Le daría (a México) un plazo de tres días para entregar los miles de millones de dólares que les pediría para construir el muro, solo así mi gobierno no pondría en efecto la medida”.

Ello lo escribió en un memorando de dos páginas enviado al periódico estadunidense The Washington Post.  

En tanto que  datos del Banco de México (Banxico) arrojan que al cierre de 2015, las remesas familiares representaron un monto de 24 mil 791.72 millones de dólares; la segunda fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa.

Así, del monto total, más de 97% provinieron de las transferencias electrónicas, con 24 mil 145.53 millones de dólares; seguido de los envíos en efectivo y especie, con 484.02 millones de dólares, así como los giros postales con 162.18 millones de dólares.

No obstante en febrero de este año ingresaron a México, por primera vez en la historia, más de dos mil 93 millones a través de las remesas, de acuerdo con datos del Banxico; es decir 13.61% comparado con el mismo mes de 2015.

Botón volver arriba