Cómo superar la muerte de nuestra mascota… // By @angui_tete
Por Agui Tete
En 20 años que tenemos ayudando a los que no tienen voz, hemos llorado la perdida de muchos perros, gatos, hámster, aves, tortugas, peces y de otras más especies animales, que de alguna manera se convirtieron en nuestros amigos, hijos, compañeros de vida, que amamos, y que su muerte duele mucho.
Pocas personas entendemos ese dolor, porque ellos, los que no tienen voz, se convierten en parte de nuestra familia, seres importantes, que nos preocupan, que amamos, nos desvelamos, salimos como locos a medianoche con ellos en busca de un MVZ (Médico Veterinario Zootecnista), lloramos a su lado cuando enferman, y verlos morir, es algo sumamente doloroso y en muchas ocasiones, muy difícil de superar.
Yo acabo de sepultar a uno de mis hijos peludos, vivió 14 años, sobrevivió al moquillo y vivió feliz, amado, y consentido a pesar de las secuelas que le quedaron por el moquillo. Pero mi viejito tenía que partir, y su muerte me dolerá siempre, por eso me atrevo a escribir sobre esto, porque mucha gente ignora lo que sufrimos a perder a un compañero de vida.
Hay personas, sobre todo hombres, que no dejan ver el dolor que les causa perder a su compañero de paseos, de juegos, de vida. Debemos llorarles, dejar salir nuestras emociones, porque ver su plato, su cobija, su ropa, juguetes, recordar todo lo que hacía, nos causara dolor, saber que ya no volveremos a verle será difícil.
Muchas personas tenemos más perrines, gatos, y eso nos ayuda a superarlo, ellos son excelentes para animarnos, son la mejor terapia para todo mal o tristeza, ellos siempre me levantan, así que todo lo que mis perritos o gatos usaban, se quedan para que los sigan usando sus hermanos, jamás me deshago de nada.
Pero hay personas que no quieren tener nada que les recuerde a su mascota porque no quieren sufrir más, entonces les recomiendo que si el perrito estaba sano, regalen a algún albergue o rescatista (que hay muchos), que le dé un buen uso en uno de sus rescatados, si estaba enfermo, puedes enterrarlo con sus pertenecías, así estarás más tranquila.
Recuerda las cosas maravillosas que viviste al lado de tu mascota, dale un buen descanso, un buen entierro, es injusto que después de tantos años de lealtad, de amor incondicional, los arrojen a basureros, terrenos baldíos, canales de aguas negras, entiérralo en un lugar donde él haya sido feliz, donde nadie lo moleste, ponle unas flores, un juguete, despídete de él y agradece por haber estado a tu lado siempre.
Si tienes más mascotas, no te olvides de ellos, pues también sentirán su ausencia, tal vez alguno se deprimirá y no querrá comer, así que juega con ellos, distráelos, pues eso les ayudará a todos. La pérdida de un miembro de la familia la sentimos todos, y ellos que no tienen voz, no podrán decirte cuán grande es su tristeza.
Dense un tiempo antes de tener otra mascota, nadie reemplaza a nadie, así que piensa bien si ya es tiempo de llevar otra mascota, recuerda que será inmediatamente parte de tú familia, piensa si tu corazón está dispuesto a dejar un espacio para el nuevo miembro de la familia.
Platica con las personas que sabes que entenderán el dolor de tu pérdida, hablarlo, llorarle, recordar lo vivido a su lado, nos hará sentir mejor, eso se los aseguro, porque guardarlo, puede llegar a enfermarnos…
Cuando estés listo para tener un nuevo compañero de vida, NO COMPRES, ADOPTA búscanos en las redes sociales, al comprar un animal contribuyes a la explotación y maltrato animal, nosotros te lo entregamos sano. Si te ofrecen un perro o un gato sin estar vacunado, desparasitado y esterilizado, sigue buscando.
Solo un cachorro se entrega sin esterilizar, si tiene más de 5 meses debe de estar esterilizado, de lo contrario, sigue buscando, existimos muchos rescatistas responsables, realmente comprometidos con el bienestar animal que te lo entregaremos con carnet de vacunación, placa de ID y obviamente, esterilizado.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com