STAFF / @michangoonga / Marco Antonio Duarte Aguilar
Durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a la ciudad de Morelia, con motivo de la supervisión de los distintos puntos del recorrido que realizará el Papa Francisco en la capital michoacana, dijo desconocer el costo de la visita del Pontífice en nuestro país.
Entrevista al término del recorrido en la Catedral de Morelia, el encargado de la política interna del país, fue cuestionado por la prensa local acerca del monto, sin embargo Osorio Chong titubeó al respecto y expresó, “Es… hoy… todavía no es”, “¿tentativamente?”, se le preguntó para que respondiera, “No, no, no tengo ninguna estimación al respecto”.
El secretario fue acompañado por Alberto Gasbarri, organizador de los viajes del jerarca católico para supervisar los espacios que el próximo 16 de febrero el Papa Francisco visitará en la ciudad de Morelia, al respecto Osorio Chong indicó que se encuentran valorando para que “todo se vaya a dar en las condiciones que queremos de tranquilidad, con una logística apropiada, con todo el apoyo que se ha recibido de parte del Gobierno del Estado, del Gobernador”.
Ello para que las autoridades del Vaticano puedan estar conformes con lo que se va a realizar en la ciudad de Morelia, que “se va hacer bien, que haya comodidad como lo quieren ellos, no especialmente para el Papa, porque él es una persona cercana al pueblo, sino más bien para el pueblo”, expresó.
El Gobierno de Michoacán ha destinado una partida secreta de casi 295 millones de pesos para atender los gastos de la visita del Papa Francisco a Morelia el próximo 16 de febrero, según publicó el portal de investigación periodística Reporte índigo a través del reportero J. Jesús Lemus.
La información se publica bajo el contexto de una quiebra financiera técnica de las arcas públicas, y la imposición de más cobros por derechos en las tarifas de servicios, así como el cobro del reemplacado más caro del país con un costo de 2 mil 300 por vehículo, que ha causado malestar social en diversos sectores de la población.
“El costo de la visita del Papa Francisco a Michoacán (de 295 millones de pesos, divididos entre las 10 horas aproximadamente que estará en la capital michoacana, 29.5 MDP por hora), no correrá por cuenta de la Iglesia Católica. En un acto de cortesía sin precedente, el gobierno estatal ha decidido asumir por su cuenta los gastos de la gira, la que solo habrá de durar en esta entidad entre 8 y 10 horas de acuerdo al programa que ha dado a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)”, refiere la publicación.