STAFF / @michangoonga
Luego de los enfrentamientos armados suscitados en las últimas dos semanas en la Tierra Caliente michoacana, y que poco a poco han ido aumentando de intensidad, como el que se suscitó la noche de ayer en rancherías y poblados de Parácuaro y Apatzingán, como consecuencia del asesinato del fundador de La Familia Michoacana, Carlos Rosales «El Carlitos» o «El Tísico» el pasado 28 de diciembre, todo indica una nueva lucha de poder por el control de plazas que se disputan distintas organizaciones criminales.
Al menos, son cuatro grupos criminales bien identificados los que disputan el control del estado, y viven en lucha permanente tras no arribar a acuerdos.
Según el perfil de Valor por Michoacán en redes sociales, y haciendo alusión a las palabras del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, en el sentido de que Michoacán “sigue siendo un desmadre”, los grupos criminales peleándose la plaza son:
En municipios colindantes con Jalisco y Guanajuato, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene control parcial y su presencia es más fuerte en Sahuayo, Jiquilpan, Tanhuato, La Piedad, Zamora y parte de La Cañada de los 11 pueblos.
Por su parte Los Templarios, ahora también identificados como “Troyanos” están reagrupándose para mantener control del puerto de Lázaro Cárdenas, y gran parte de los municipios vecinos con Guerrero, manteniendo una alianza con la banda de Los Viagras.
Los H3, responsabilizados del asesinato del «Tísico», controlan Parácuaro, Buenavista y sus principales cabecillas son “El Cenizo”, “El Chanda” y “Simón el Americano”, y quienes además presumen apoyo de células de CJNG, pero sobre todo del gobierno para hacer y deshacer.
Finalmente, Valor por Michoacán identifica “de forma más independiente sin hacer mucho ruido”, al grupo que comanda Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”, en Zicuirán, La Huacana y alrededores.
Respecto de los enfrentamientos de ayer, la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PGJ) informó no tener registrado muertos o lesionados, al tiempo que ya suman una decena de ejecutados en estos primeros cinco días de este 2016.