Discurso belicoso // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (el amor platónico del tamalero)
El discurso belicoso de los políticos nos lleva casi de manera inevitable a estar expectantes del resultado de las amenazas ¿quién ganará? ¿Quién se saldrá con la suya? El error de Silvano es precisamente el discurso belicoso ante el descaro (y obvio) atrevimiento de los normalistas y Centistas. Ante la reincidente toma de casetas y robo de autobuses, el mandatario responde con más discursos, mientras que su firme y franca palabra que ganó en campaña, comienza a mostrar preocupantes signos de desgaste moral.
En anterior columna lo mencioné: “los discursos de buenas intenciones tienen fecha de caducidad” y para lo que hoy nos toca advertir, el desgaste se antoja muy acelerado, por eso resulta urgente la necesidad de comenzar a pasar de las palabras a los hechos.
LINCHAMIENTOS ¿TRADICIÓN POBLANA?
San Miguel Canoa sería un pueblo equis, de esos aledaños a las grandes urbes como Puebla, el cual pasaría desapercibido de no ser porque un 14 de septiembre de 1968, la comunidad de esa población se lanzó furiosa y azuzada por el cura del pueblo para linchar a cinco jóvenes, cuya única intención era la de escalar el volcán La Malinche.
El sacerdote les vendió la torpe y tendenciosa idea a los lugareños de que los cinco chicos, empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, eran comunistas y querían ondear una bandera roja con la hoz y el martillo sobre la iglesia del pueblo. Es obvio que ni el cura y menos los pobladores entendían qué era el comunismo pero…si el sacerdote les decía que era malo… pus era malo y punto.
Este hecho se hizo harto conocido a partir de una buena película dirigida por Felipe Cazals (Canoa 1975), en la que se da cuenta de los hechos y la matanza de tres de ellos, además de un lugareño que cometió el pecado de dar refugio a los jóvenes empleados.
Lamentablemente no fue esa la primera ni la única vez que en poblaciones del estado de Puebla asesinan de manera tan salvaje a gente inocente. Apenas el martes, en la población de Ajalpan, les tocó la desgracia a dos jóvenes encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, quienes fueron literalmente arrebatados de las autoridades para ser brutalmente golpeados y posteriormente (y hasta por votación democrática), quemados vivos ante la infame y complaciente mirada de los hechores y vecinos (niños incluidos).
Pero lo más indignante de todo, es que ante estos salvajes sacrificios humanos que nos remontan a los tiempos prehispánicos o de la brutal quema de brujas en la Europa medieval, no habrá gente encarcelada. Las autoridades no encontrarán entre la muchedumbre a los culpables, a los golpeadores, incitadores e incendiarios para encarcelarlos. Esa noche, los dos chicos no regresaron nunca más a sus casas y mientras, la población de Ajalpan se retiró muy campante a sus casas pensando que hicieron justicia, creyendo que retiraron de las calles a dos peligrosos secuestradores.
Incluso entre los múltiples comentarios fesibukeros, más de alguno justificó ese salvaje e irracional actuar con un “es que la gente ya está harta y pos…” o aún más: “la culpa la tiene el gobierno por tener ignorante a la gente”. Lo que sea. Pero entre las notas periodísticas, yo nunca vi a un sacerdote encarar (y bajo su investidura de clérigo) a la enardecida población para evitar la tragedia ¿complicidad, complacencia o miedo? ¿Pus no que el pastor da la vida por sus ovejas?
INYECCIÓN ANTI-MÉXICO (Horror)
Y ahora que todo mundo tiene la moda de pintarse de rosa (ay sí) con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y demás asuntos de la mujer, quiero comentarles de un artículo que leí en la BBC que da cuenta de miles de mujeres centroamericanas que se ven en la necesidad de aplicarse una vacuna ¡anti-México! Y que no es otra cosa que un anticonceptivo de larga duración pues durante su penoso andar por nuestro país, son constante y sistemáticamente violadas por tratantes de gente, aduaneros, policías y delincuentes (si no es que son la misma cosa). Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres centroamericanas son abusadas en cuanto cruzan la frontera sur y hasta la frontera norte, si es que tienen suerte de llegar tan lejos.
Esa vacuna debería llamarse Vacuna de la Vergüenza. De por sí es un horror sufrir de una violación, ahora llamar a esa vacuna Anti-México debería de causarnos indignación a nosotros como mexicanos y también despertar conciencia sobre la desgracia de los migrantes, especialmente de las mujeres.
DISFRAZ
Ya tengo mi disfraz para esta Noche de Muertos; me voy a disfrazar de AMLO, ñaca, ñaca, ñaca. Y es que según sus más fanáticos partidarios, a AMLO le tienen harto mieduuuuuu, ¡uy que mieduuuuuuuuuuu!
¡¡¡Excelente viernes para todoooooooooooos!!!