STAFF/@michangoonga
La defensorìa de Rodrigo Vallejo Mora aseguró que éste ya no pisará la cárcel pues en la misma sentencia, el juez determinó que el resto de la pena la puede cubrir con una multa que aún está por establecerse.
«Tengo que ir al Juzgado, revisar la sentencia y los Código para poder saber de cuánto es la multa, pero es un hecho que Rodrigo ya no pisará ya la cárcel», dijo uno de sus abogados entrevistado en la Ciudad de México.
Ello luego de que este viernes un juez federal sentenció a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a una pena de 11 meses y siete días de prisión y multa de mil 749 pesos con 54 centavos, por encubrir a Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder de ‘Los Caballeros Templarios’.
El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que al resolver la causa penal 85/2014 se encontró que Vallejo Mora es penalmente responsable del delito de encubrimiento previsto y sancionado en el artículo 400, fracción IV del Código Penal Federal.
Ello luego de que Vallejo Mora no proporcionarà datos a la Procuraduría General de la República en su investigación del delito de delincuencia organizada, así como aquéllos que sirvieran para la persecución de los integrantes de la organización criminal ‘Los Caballeros Templarios’, en específico de ‘La Tuta’.
Se especìfico que el hijo del ex gobernador michoacano incurrió en el delito de encubrimiento el 1 de agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Ante lo cual la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.
Rodrigo Vallejo fue detenido el 1 de agosto de 2014 al no querer dar información a la PGR sobre ‘La Tuta’, sin embargo, el 12 de abril de 2015, tras ganar un amparo y pagar una fianza de 7 mil pesos, el hijo del exgobernador de Michoacàn obtuvo su libertad, pero fue reaprehendido el 2 de junio de 2015.