STAFF/@michangoonga
En una acción coordinada, elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una tonelada de una sustancia con las características propias de la droga conocida como “cocaína negra”.
Derivado de los trabajos de investigación y supervisión que se efectúan en la Terminal 1, los agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia.
Con la información obtenida, se implementó un dispositivo de seguridad en el área de aduana, donde fue localizada una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc, los cuales no fueron reclamados.
Con el apoyo de peritos en la materia se realizaron las pruebas químicas, resultando positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, adicionada de un compuesto inorgánico aún no determinado.
Cabe señalar que se estima que en el mercado ilegal de sustancias, la venta de esta droga asegurada podría superar los 18 millones de dólares, según se informó mediante comunicado de prensa.
De acuerdo a la experiencia internacional y el intercambio de información con otras naciones, se ha determinado que algunos grupos delictivos distribuyen la denominada cocaína negra es una modalidad con la intención de burlar los controles de seguridad aduanera.
Ante la probable comisión de un delito, elementos de la Policía Federal y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) trasladaron los costales a las instalaciones de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde quedaron a su disposición para verificar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada.