STAFF / @michangoonga
A través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, el Gobierno del Estado de Michoacán confirmó el viaje del mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero a Chicago, Illinois donde realiza una gira de trabajo.
En dicho comunicado, dan a conocer el discurso de Jara Guerrero sobre los migrantes en el marco de la Semana de Michoacán en Chicago, el cual cita:
«Los migrantes son de los mejores mexicanos que tenemos, pues aún con las vicisitudes que pasan para dejar sus hogares y establecerse en el vecino país del norte, logran desarrollarse y triunfar, lo que quiere decir que son quienes tienen las habilidades y capacidades más sobresalientes, ejemplo que deben ayudarnos a replicar en sus lugares de origen, apuntó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en encuentro con líderes migrantes michoacanos en el medio oeste norteamericano.
En el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario estatal para participar en encuentro denominado Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2015, organizado por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, se reunió con Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul general de México en dicha ciudad.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la migración no es negativa, sino al contrario: debe aprovecharse la experiencia de nuestros connacionales, los casos de éxito, el emprendedurismo, los nuevos valores y la organización política, para fortalecer nuestra entidad y nuestro país.
Y es que de acuerdo a cifras del cónsul, un millón 600 mil personas, es decir el 12.5 por ciento de la población del estado de Illinois, son de origen mexicano. En Wisconsin son 250 mil mexicanos y en Indiana casi 300 mil. Los 560 mil inmigrantes indocumentados que existen en Illinois, de acuerdo a datos de agencias norteamericanas, contribuyen con alrededor de 562 millones de dólares anuales a los ingresos de los gobiernos en este estado.
También, en esa región del medio oeste norteamericano, México es el tercer socio comercial más importante con alrededor de 36 mil millones de dólares de divisas y a su vez, nuestro país es el segundo destino al que llegan las mayores importaciones de esa misma región.
Ante dicho panorama, el gobernador Jara Guerrero enfatizó la importancia de la ayuda mutua entre los michoacanos que residen en nuestra entidad y los que habitan en Illinois, “porque el apoyo que dan los migrantes es muchísimo y va más allá de las remesas que mandan. Yo creo que las enseñanzas que tienen los hace personas más ricas, tienen una manera novedosa de ver las cosas y eso nos ayuda.
Necesitamos estar en plena comunicación para que sigan sintiéndose michoacanos y mexicanos, que no son ciudadanos del mundo sin nacionalidad, sino que realmente seguimos apreciándolos y queriéndolos como paisanos y en ese sentido podemos trabajar mucho juntos”.»