STAFF @michangoonga
Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca quien ganó el premio Nobel de la Paz en 1992, se pronunció por «no olvidar nunca» la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, aunque insistió en llamar a la población a salir a votar en las elecciones del 7 de junio.
La luchadora social, quien viajó a México para acreditarse como observadora electoral para los próximos comicios federales, rechazó hablar sobre los grupos comunitarios que buscan «boicotear» las elecciones, al señalar que no puede tener ese tipo de injerencia en pleno desarrollo electoral sino solo reiterar su llamado por la paz.
Al momento de la clausura de la conferencia magistral de Rigoberta Menchú, Ana Gatica, quien dijo ser estudiante y familiar de uno de los desaparecidos en Chilapa, reprochó que la guatemalteca y el gobierno y los partidos políticos mexicanos pidan ejercer un voto el 7 de junio.
«¿Cómo me pueden llamar a votar y nos pueden pedir a los jóvenes llamar a votar?… Hay desparecidos y jóvenes muertos. Ésa es la razón para no (poder) pedir mi voto. No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio porque es quedarnos callados eternamente», reclamó la joven, quien señaló que uno de sus familiares fue «levantado» y que su cuerpo apareció días después con la cabeza cercenada.
En Chilapa, otro municipio guerrerense, se reportaron cerca de 30 desapariciones ocurridas durante la primera quincena del mes, presuntamente a mano de hombres armados que tomaron la cabecera municipal.
Ante esto, la premio Nobel de la Paz respondió que el voto es una «determinación personal».
«Yo tengo en mis manos elegir (…) Pido un minuto de silencio porque es una forma en la que oramos por nuestros desaparecidos», dijo Menchú.
Aquí el video: