STAFF/ @michangoonga / Marco Antonio Duarte
A pesar del cruento asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández, perpetrado la noche de ayer, el gobernador de Michoacán Salvador Jara afirmó que el estado “no es un foco rojo” rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.
Jara Guerrero insistió en deslindar a su administración de responsabilidad alguna al asegurar que no tenía reportes formales de que el candidato haya sufrido amenazas, contradiciendo las palabras del dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval en el sentido de que se ignoraron diversos llamados que él mismo realizó advirtiendo de peligros en al menos siete regiones.
El gobernador Jara afirmó además que no tenían registros de focos rojos en los municipios y consideró que el crimen no debe ser un acto que inhiba la participación ciudadana, y calificó como un reto para el estado, el esclarecimiento del atentado que cobró la vida de Enrique Hernández.
El mandatario michoacano pidió a los diversos partidos no politizar el tema y esperar el resultado de las indagatorias, pues existen diversas líneas de investigación.
El ex rector de la universidad michoacana, dijo que el estado pondrá más atención ante cualquier riesgo y advirtió que en Michoacán no va a regresar al pasado, “y no se va a dejar, trátese de quien se trate”.
Finalmente Jara Guerrero anunció que por la tarde sostendrá un encuentro con el grupo de coordinación Michoacán, que encabeza Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 12ª región militar y mando único de seguridad en el estado
En otra entrevista previa cuestionado sobre su ausencia de las mesas de gobernabilidad, Salvador Jara insistió en no asumir responsabilidad alguna ya que remarcó, su presencia no es necesaria en las mismas: “No es que yo esté presente precisamente, son mesas muy largas donde debe haber análisis muy claro de la situación, no hace falta mi presencia, estoy haciendo otras cosas, no creo que sea el muro de las lamentaciones con todo respeto”.
¿Conoce cuántos candidatos sufren amedrentaciones?
“No tengo ninguno que se haya confirmado”.