STAFF / El Despertar
A través de las redes sociales se dio a conocer una conversación que supuestamente sostiene un directivo de la escuela preparatoria federal por cooperación Melchor Ocampo, con una alumna del plantel, donde le solicita fotografías para pasarla en materias que la joven reprobó.
A través del Facebook, el usuario “beto mendez”, el pasado 6 de marzo publicó lo siguiente: “a la sociedad estudiantil de la PREFECO Melchor Ocampo de Zitácuaro, les presentamos la realidad de la realidad del directivo, soy un padre de familia, esta conversación me la enseñó mi hija, son fotos tomadas de otras y hay más información, espérenla. Ya hagan algo maestros, alumnos y nosotros padres, no se vale……”
En dichas fotografías, de las cuales El Despertar posee copias, presuntamente el directivo de la Melchor Ocampo, le ofrece a una alumna ayudarle para pasar cuatro materias que adeuda la joven, a cambio le solicita le envié fotos e incluso la invita para que se vean.
En una entrevista para la radio local el directivo señaló que su cuenta de facebook había sido hackeada y que ya la policía cibernética se encontraba investigando, indicando que se trata de un asunto por cuestiones de los sindicatos de la institución.
Fragmentos de la conversación tal y como aparece en las fotografías, difundidas vía facebook:
Supuesta alumna: “ya le dije y si quiere, si no ya haber como le hago para pasar”.
Presunto director: “q genio”.
Supuesta alumna: “ps es que le estoy diciendo q mañana”.
Presunto director: “está bien. Pero.bien.bonitas las fotos, manda una sí, una”.
Supuesta alumna: “estoy haciendo el trabajo, además estoy vestida”.
Presunto director: “de cual materia, y eso no es problema”.
Supuesta alumna: ”taller de lectura y redacción y xfa mañana si”.
Presunto director: “Ya no hagas nada. Nada. Yo me encargo. Mejor manda la foto”.
En otra parte de la conversación la supuesta alumna le dice, al presunto director: “usted no tiene palabra y disculpe q se lo diga pero una de mis cualidades es q soy directa y digo las cosas como son, tengo 2 materias reprobadas”. El director le contesta: “la de mate acuérdate que hablé con el maestro y se le pasó. En el extra te pasa, tú estabas ahí cuando le hable cual más?
Enseguida la alumna le dice, “pero aun así tengo que pagar los extras”. El director responde “no corazón de eso me encargo yo”. “A ok y ya sabe otra foto de la lengüita”, contesta la alumna; a lo que el director le dice: “va, y probar un día sí”.
La joven envió un par de fotografías a la que se supone es la cuenta de Facebook del directivo de la Melchor Ocampo, frente al espejo, en ropa interior y el supuesto director le solicita una foto saliéndose de bañar. Presumiblemente la conversación se dio durante los primeros días de este año.
Expertos en Derecho, consultados por este medio, señalaron: “considerando que es una menor de edad es un delito grave, se está violando la convención americana de derechos humanos, por lo que la comisión de derechos humanos podría levantar una queja de oficio dado la gravedad del asunto”.
Agregaron que también es verdad que la persona que divulgó la información habría incurrido en un delito al difundir conversaciones privadas, pero solo dos personas, en este caso el director y la alumna tenían acceso a dicha información, por lo que solo del teléfono o computadora de ellos fue extraída la conversación.
Los delitos que se podrían tipificar, serían hostigamiento sexual, incluso corrupción de menores, además de las faltas administrativas y conductas antisociales.
En esta nota para proteger la presunción de inocencia de los involucrados se omiten los nombres.