STAFF / @michangoonga
Luego de una reunión entre Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado, padres de familia y directivos de la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, así como representantes de organizaciones civiles y dependencias del gobierno estatal, se acordó por unanimidad privilegiar el regreso a clase en dicho centro escolar este jueves.
En el marco de la reunión, se pusieron sobre la mesa cuatro puntos de acuerdo: la normalización del servicio educativo; la instalación de una ventanilla especial para la atención de quejas y denuncias sobre casos específicos al interior del plantel; equipo de apoyo para garantizar el cumplimiento de los contenidos pedagógicos y; el compromiso de no suspender clase para cumplir con el calendario escolar.
Además de un comité de padres de familia, estuvieron presentes en la reunión, Claudia Díaz González, representante de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); Amauri López Calderón, asistente académico de rectoría de Universidad Latina de América; Jaime Pérez Torres, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en Michoacán A.C.; Carlos González Velázquez, coordinador de la Contraloría del Estado; Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador para el Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación; Tania Leal Tapia, jefa del Departamento Jurídico del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich).
El titular de la Secretaría de Educación, destacó que es imprescindible que los alumnos de la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, regresen en su totalidad a clase y destacó que el gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero, se mantiene abierto al diálogo, por lo que ofreció trabajar para solucionar los conflictos particulares que se han suscitado en el plantel.
En su oportunidad, Benito Jacinto Loeza, director de la Escuela “Isaac Arriaga”, se comprometió a ser mediador y llegar a acuerdos privilegiando el bienestar de los estudiantes; “trabajaremos para garantizar los contenidos, para que se cumplan las metas de enseñanza y que se cumpla el calendario escolar”.
Durante su participación en la reunión, Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en la entidad, destacó que el bien mayor es la educación de los estudiantes por lo que hizo un exhorto a las partes en conflicto a dejar de lado intereses personales.
Además celebró “que se ponga al centro el interés principal que es la educación de los niños”, con mesas de diálogo como la organizada este miércoles.
Durante el encuentro, Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, afirmó que se establecerá un mecanismo para atender las denuncias que se presenten en torno al caso de la escuela primaria.
Los presentes coincidieron en privilegiar el regreso a clase y buscar la normalidad del servicio educativo.