STAFF / @michangoonga
Productores de trucha de Morelia se sumarán a la oferta del alimento con motivo de la Cuaresma 2015. Con diversos platillos y precios accesibles, los piscicultores locales que abrirán a los restaurantes ubicados en zonas turísticas del municipio para que las familias disfruten del alimento de alta calidad.
La Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia informó que como parte de la oferta de alimentos tradicionales en la Cuaresma, los productores locales se prepararon todo el año para cultivar alevines (crías recién nacidas de peces) en tiempo necesario para alcanzar desde los 300 a los 500 gramos, peso suficiente para satisfacer el gusto del consumidor.
Al año, en la zona rural de Morelia se registra en promedio una producción de 17 mil kilogramos de trucha, sembrada en 16 estanques con agua de manantial, por lo que aún la venta se concentra en los restaurantes y zonas turísticas del municipio. No obstante, los productores confían en lograr un adicional del alimento para ofrecer en los distintos puntos que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ofrecerá a los clientes esta cuaresma.
Los puntos con mayor reconocimiento y tradicional en la preparación de platillos con trucha arcoíris son Umécuaro, Piedras de Lumbre, Parritas, Atécuaro, Páramo y Campichahua, entre otros, todos ubicados en la zona sur del área rural del municipio.
La actividad piscícola en la capital michoacana tiene poco más de 10 años, pero en la actual administración al frente del presidente Wilfrido Lázaro Medina, la Dirección de Desarrollo Rural ha fortalecido el apoyo hacia esta actividad productiva que ha dado trabajo a casi 100 familias del área rural.
Asesoría técnica, siembra de alevines y continuidad en el desarrollo y producción del pez son , entre otras, las atenciones que la oficina del Ayuntamiento ofrece a los productores, logrando resultados cada vez mejores y con gran aceptación entre los consumidores locales.
Para esta Cuaresma 2015, los restaurantes tradicionales de la venta del alimento abrirán desde los viernes, sábados y domingo para seguir con la tradición religiosa.