STAFF/@michangoonga
El nuevo entrenador del Monarcas, Alfredo Tena se sincera: La directiva del América sí intervino para arreglar y comprar al cuerpo arbitral en la polémica semifinal de la Liguilla de 1987-1988 en la cual Águilas y los entonces Ates protagonizaron un capítulo raro, tras empatar a 4-4 en el global, América y Morelia se fueron a tiempos extras donde igualaron 1-1.
Sin embargo Antonio ‘La Tota’ Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble, el equipo fue sacado de los vestidores recién salidos de bañarse y el América terminó por imponerse en los penales.
Ese domingo 26 de junio de 1988 quedó marcado para siempre como una de las fallas arbitrales más memorables cuando al silbante Miguel Ángel Salas se le olvidó el Reglamento en el partido que decidía a un finalista.
El Capitán Furia, quien ahora entrena al Morelia, se sinceró en una entrevista para la cadena ESPN a casi 26 años de distancia de aquel polémico partido donde incluso marcó uno de los goles, admitiendo que el entonces vicepresidente del América, Hugo Enrique Kiesse, bajo directamente y entregó una paca de billetes al árbitro Salas, bajo la orden de que debía ordenar que los penales se llevarán a cabo y descalificar al Morelia en caso de negarse, dando la victoria al América por default en caso de no salir a tirar los penales.
“Eran otros tiempos, otras formas en que se manejaba el fútbol mexicano en aquel entonces. El América tenía cierta influencia que creo ha ido perdiendo porque ya hay más dueños involucrados. Aún así me parece que fue lo más justo pues si bien el Morelia había hecho una buena serie, nosotros fuímos superiores en los dos partidos”, manifestó Alfredo Tena ante pregunta de Raúl Orvañanos.
Tena Garduño señaló que si bien la rivalidad en aquel entonces entre Morelia y América era más latente, considera que aquel capìtulo ya quedó en el olvido de los aficionados, pues incluso “el equipo ya no es conocido como Ates o Canarios”, refiriendo que esta es una nueva etapa y otra historia distinta a la vivida en esa Liguilla 87-88.
Baste recordar que la Semifinal América-Morelia había sido vibrante, cargada de goles que dieron un par de empates 2-2, primero en la Ida en el Estadio Venustiano Carranza y luego en el Azteca, con remontadas espectaculares, incluido un golazo de Humberto Roon en la Vuelta.
Al quedar 4-4 el global y con paridad en los tantos de visitante, la serie se fue a tiempos extra y ahí vino la falla arbitral.
Ambos equipos anotaron una vez más, Morelia retomó la ventaja con gol de Ricardo Campos y Alfredo Tena emparejó de nuevo para dejar todo 5-5 y el silbante dio por terminado el encuentro, cuando, según el artículo número 14, los tantos de visita en la prórroga valían lo mismo que los del local, por lo cual debían tirarse penaltis.
Y si te has creído la información de esta nota lamentamos decirte que eres una inocente palomita que se ha dejado engañar pues Alfredo Tena y ningún otro jugador del América ha reconocido alguna situación irregular respecto a ese polémico partidazo que esta aún vigente en la memoria de muchos aficionados de ambos equipos.