STAFF/@michangoonga/@ellycastillo
Un “de 2 a 3 caídas sin límite de tiempo” se vivió al medio día de este domingo en el Centro de Convenciones de Morelia entre dos suspirantes a la gobernatura de Michoacán, posíbles precandidatos de sus respectivos partidos.
En esta esquina, de muchos kilos de peso en la región de Zitácuaro, el senador priista Chon Orihuela. En la otra, el ‘Gallo’ panista de Michoacán, Salvador Vega (lo de ´Gallo’ es porque así lo anunciaba el presentador de su ceremonia).
Ambos legisladores programaron su informe de actividades al mismo tiempo, en el mismo lugar, pero sin la misma gente, y menos de 100 metros de distancia los separaban (uno en el salón principal del Centro de Convenciones y el otro en el teatro Morelos). Sin duda un buen termómetro para calar el ambiente preelectoral estatal que el año que viene desembocará en elecciones a gobernador, diputados y alcaldes.
Los dos personajes llevaron su propia porra. Acarreados pues. Sólo que Vega Casillas optó por la espectacularidad y Chon se quiso ver discreto. El primero le apostó al “pueblo” llevando bailes típicos y mujeres y niños vestidos a la usanza purépecha; el segundo le tiró a rodearse de personalidades, empezando por el gobernador Salvador Jara y el secretario de Gobierno, Jaime Dario Oseguera, el ex gobernador Tinoco Rubi y así.
Pero ninguno pudo llevar a un “peso pesado” de la política nacional para arroparlos. Vega Casillas dijo al respecto que él no hizo invitaciones porque quizó hacer un informe “con todos los michoacanos y para los michoacanos. Con ellos es con quien me quiero sentir arropado, no hice invitaciones ni a nada”.
No obstante contó con la presencia de un senador mediático que además esta muy metido en los temas michoacanos: “mi amigo Javier Correa quien pidió venir acá a acompañarme. No invité ni al gobernador ni a líderes, yo no necesito de eso, no hice invitaciones a ningún funcionario”, dijo.
Por su parte, Chon Orihuela ´proclamaba que “los michoacanos estamos de pie”, y aseguraba en su discurso que “mi partido no solapa ni protege a nadie, sin importar el costo político que ello implique”, muy probablemente a uno de sus archienemigos, Jesús Reyna, entambado en el Estado de México principalmente por un video donde sale con La Tuta.
Vega Casillas tapizó las inmediaciones del lugar con publicidad de su evento, regaló playeras y comida. Chon optó por el discreto acarreo. Vega Casillas tuvo algunos problemas para empezar a tiempo su informe, pues el teatro no se llenaba. Chon Orihuela y autobúses de los asistentes a la distancia, con funcionarios asistiendo en vehículos oficiales, con la presencia del gobernador Jara y el Sistema Michoacano de Radio y Tv cubriendo con su equipo el evento.
.El panista se destapaba abiertamente para la candidatura ante un público de 2 mil a 2,500 personas anunciándose como “el Gallo” que tiene la solución del estado ; el priista, con un público un tanto menor, se mostró nuevamente rehacio a hablar de su futuro político y su probable candidatura al Solio de Ocampo. Ambos eso sí, presumieron ser parte fundamental de reformas federales que mejorarán la vida de los mexicanos, y claro, de los michoacanos, pero cada quien desde su trinchera.