Staff / @Michangoonga
Fue apenas el 18 de agosto que más de 40 mil litros de sustancias tóxicas fueron derramadas tanto al rio Sonora como al rio Bacanuchi, por parte de las minas de Grupo México; no lleva más de 2 semanas que la empresa prometió tener limpios los ríos para dentro de un mes.
En los pasados tres días se volvieron a presentar derrames por parte de la misma minera de Grupo México. Esto claro, debido a las fuertes lluvias que provocó Odile en su paso.
La fuga de lixiviados de cobre y agua pluvial se presentó en los represas Tinajas 1 y Tinajas 2, según el reporte recibido por el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.
La Conagua ordenó a Buenavista del Cobre rebombear exhaustivamente y enviar todos los contaminantes a un reservorio seguro.
La empresa Minera propiedad de Grupo México, está restringida para todo uso las aguas superficiales y subterráneas de los afluentes, según el oficio girado desde la Conagua hacia Victor del Castillo Alarcón, apoderado legal de la empresa minera.
La Unidad Estatal de Protección Civil giro un oficio al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, en el que advierte que la población no debe re tener contacto alguno con las aguas contaminadas. Este mismo documento ordena que de los ríos Bacanuchi y Sonora se retire el ganado de los márgenes de estos.
El Gobierno de Sonora recién anunció que rompería relaciones con Grupo México, ya que el mes pasado se descubrió un derrame de tóxicos intencional por parte de la minera ”Buenavista Del Cobre”.
Debido a las irregularidades detectadas en los últimos días, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil anunció que en breve acudirá a Cananea acompañado de fuerza pública para clausurar la empresa.