STAFF/@michangoonga
A Eduardo Vélez Zurita, de 38 años, se le hizo fácil matar a uno de sus perros, raza pitbull pero nunca pensó que la Fiscalía General de Jalisco lo pusiera a disposición del Juez Primero en Materia Penal por el delito de maltrato animal, pudiendo alcanzar una pena en prisión de hasta seis años.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Alamedas, en Zapopan cuando el pasado 9 de agosto una mujer que acudió al parque de ese conjunto residencial observó a dos perros pelear en el segundo piso de una finca, y vio a un hombre separar a los animales, pero a uno de ellos lo arrojó al vacío, y cayó sobre los picos de la herrería de protección y luego en la banqueta.
La testigo trasladó al perro a una veterinaria, pero el animal ya había fallecido, ante lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado, donde se inició una investigación por parte de agentes estatales, quienes lograron saber que Vélez Zurita vivía en la misma casa donde se suscitaron los hechos, por lo que acudieron a buscarlo y lograron su captura.
El acusado fue llevado ante el Ministerio Público, donde declaró que ese día estaba de descanso y que salió a la tienda a comprar cervezas. Cuando regresó, encontró a dos de sus perros que peleaban, los separó pero arrojó a uno por la ventana del segundo piso de la vivienda.
El Ministerio Público recabó los testimonios de cuatro testigos, entre ellos la mujer que intentó ayudar al perro, quienes identificaron plenamente a Vélez Zurita como la persona que le causó la muerte al animal.
El representante social integró con dichas evidencias la averiguación previa y ejerció acción penal en contra del acusado, quien ya se encuentra ante un Juez en Materia Penal. Se trata del primer caso de maltrato animal bajo nuevo reglamento municipal recién aprobado en Zapopan el cual endurece las penas.