STAFF/@michangoonga
Debido a sus condiciones de salud en general, Mamá Rosa no puede ser imputable de delitos por lo que no será procesada respecto del caso del albergue «La Gran Familia» ubicado en Zamora, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa para dar avances sobre el caso, Murillo Karam informó que hasta el momento, suman más de 150 denuncias desde la entrada de las autoridades a la casa-hogar, el pasado 15 de julio.
Detalló que se ha ejercitado acción penal en contra de seis personas colaboradores de Rosa Verduzco quienes fueron ingresados al Cereso número 4 que se localiza en Tepic, Nayarit.
Se trata de Felipe Serrano Gómez, administrador de la casa-hogar, es acusado por las víctimas de golpes y abusos. Lourdes Verduzco Verduzco, era la encargada en encerrar con candado y cadenas a las víctimas incluso en el cuarto de castigo denominado «El Pinocho». David Rogelio Álvarez quien no permitía escapar a las víctimas y en caso de algún lograra evadirse iba en su búsqueda y en caso de que los encontrara – según declaración de los niños- les propiciaba golpizas y los volvía a encerrar en «El Pinocho».
Otro de los inculpados es José Enrique Hernández cuenta con señalamientos por actos de pederastia, donde obligaba a que le realizaran actos sexuales. Vicente Carlos Félix Durán señalado por agresiones sexuales y de golpear a los menores. Y Miguel Ángel Ibarra Valenzuela es señalado por diversas víctimas de la casa-hogar como quien los golpeaba y existen testimonios que lo vinculan con las agresiones sexuales a diversas víctimas.
«La ausencia de proporción de alimentos era un castigo común», agregó el procurador Murillo, y expuso que los peritajes médicos y psicológicos han confirmado cinco casos positivos de violación a menores.
Respecto de Mamá Rosa Murillo Karam dijo que el Ministerio Público Federal determinó el no ejercer acción penal por inimputabilidad toda vez que presenta trastornos de la senilidad, ello pues presenta trastornos psicológicos naturales de su edad además del deterioro físico.
También aseguró que hasta el momento no se ha encontrado ninguna fosa clandestina en el albergue, y apuntó que hay un cúmulo de irregularidades en el albergue como el que se hacía una especie de compra de menores en La Gran Familia a través de un contrato notarial, lo cual la PGR ya investiga.
Y compartió el caso de dos niñas que se cortaron las venas porque habían escuchado que Mamá Rosa regresaría a la casa-hogar. Reconoció que ante las repercusiones del asunto en general, «todos somos responsables, si de buscar culpables se trata». Apuntó que por el momento la PGR no está realizando investigaciones financieras por las aportaciones al albergue.