SOFTNEWS

Alguien En Michoacán Piensa Que Estamos Bien Pendej@s… ¿O No Comisionado? // By @ellycastillo

Por Elly Castillo

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

Yo coincido totalmente con Fausto Vallejo cuando declaró en su última entrevista pública dada a la televisión: “Hay gentes, que creen que todos los michoacanos  somos pendejos…”.

Lamentablemente el señor Vallejo no es el más indicado para hablar de creer si  los michoacanos están pendejos o no, pues él mismo así lo juzgó con los 4 millones y medio que gobernaba de manera al menos constitucional, empezando nada más con querernos ver la cara de pendejos diciendo que todo era una tos cuando en realidad se trataba de un trasplante de hígado. Pero las pendejadas del ex gobernador son tema parte.

Lo de hoy, junio del 2014, es saber si en realidad los que habitamos Michoacán somos pendej@s, pues de entrada alguien -otra vez- nos quiere ver la cara, obvio, de pendej@s.

DESAPENDEJÉMONOS desde el principio:

Previo a soltar su declaración con grosería incluída como adjetivo calificativo, en su ya referida última entrevista hace apenas una semana, Fausto Vallejo le dice a César Velázquez, su entrevistador: “Somos un pueblo que no merece ser denigrado… lo voy a decir muy fuerte, hay gentes, que creen que todos los michoacanos  somos pendejos…”.

¿Por qué Fausto usaría una palabra tan “fuerte” como pendejos, como él mismo enfatizó de manera previa al expresar “lo voy a decir muy fuerte”?

¿A quién se refería el ex gobernador al mencionar a “gentes” que creen en la pendejez de los michoacanos?

Al Comisionado para el Desarrollo Integral y la Seguridad de Michoacán,  Alfredo Castillo.

Fausto Vallejo abandonó el poder con la firme convicción de que fue él quien filtró la fotocopia de un expediente judicial de los dos que se sabe que la PGR tiene abiertos contra su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, en donde se le ve plácidamente reunido con Servando Gómez ‘La Tuta’. Eso me lo dijeron “los suyos”, de los pocos leales a la causa “faustista” a punto de morir por cierto. Aún cuando el comisionado y el procurador de la República, Jesús Murillo Karam no se llevan, no por nada Castillo Cervantes ocupó por seis meses la Subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo de la PGR, de donde le pudieron haber quedado contactos para filtrar parte del expediente ¿Con qué objeto?.

Colaboradores cercanos, asesores del primer círculo ya le habían advertido al entonces gobernador del “fuego amigo” que provenía de la Comisión que encabeza Castillo Cervantes, quien precisamente en las últimas horas ha convertido ese “fuego amigo” en “voraz incendio filicida” tratando de arrasar literalmente con cualquier vestigio “faustista” o “reynista” como si la presencia del PRIismo local fuera incómoda, mostrando un acto de canibalismo al enseñarnos que PRI sí puede comer PRI.

A manera de despedida Fausto quiso hacerle “saber” al comisionado Castillo que él no era un “pendejo”, (los “michoacanos” en plural, mero pretexto), pues se había dado cuenta de la “traición”. Su salida estaba siendo no sólo forzada sino apresurada y sobajada pues antes de hacerlo, habría de irse no sólo por la puerta de atrás, sino que debía ser arrastrado por el fango mediático del señalamiento sobre su familia.

Los “suyos” le dieron una estocada en lugar del indulto en términos taurinos. Lo único que le quedaba al hombre de la “F” era explotar verbalmente aduciendo al “respeto” que dijo, los michoacanos se merecen, como una última llamarada de petate de dignidad.

La declaración terminó siendo considerada como “una pendejada más” de Fausto, un dislate paradójico que se perdió entre la intensidad de los hechos subsecuentes a su renuncia y sustitución en 1-2×3. Pero ahora hay que retomarla por otra razón, su sustitución.

No hagas cosas buenas…

Yo soy de los que vota a favor de que haya una renovación en algunas dependencias, y dentro del gabinete del recién nombrado gobernador sustituto, Salvador Jara. Más aún, aplaudo que muchos funcionarios de quinta que cobran como de primer nivel sean relevados como los titulares de las secretarías de la Salud, la de la Mujer, la de Finanzas, todos ellos con una ineptitud más que mostrada.

Más aún, como varios colegas y ciudadanos tengo una lista de sugerencias de funcionarios que deben ser los próximos despedidos -pero con urgencia-, para que dejen de mamar del erario público y se acabe con su estilo de vividores del gobierno como los secretarios de Cultura, de la Juventud, de Política Social, de Indígenas, la directora de DIF y una bola de zánganos que parasitan en las arcas públicas.

¡Y por supuesto! Como ciudadano netamente apartidista celebré la designación del rector Salvador Jara -con todo y sus berrinchitos colegiales y sus coqueteos cardenistas- como gobernador sustituto de Michoacán.

Creí que había sido la decisión más sabia, en todo el sentido literal de la palabra, que había tomado el consorcio Peña Nieto-Osorio Chong & Asociados respecto a la problemática de Michoacán. Designar a un hombre de la Academia, investigador, pensante, en apariencia independiente y sobre todo de ideales y convicciones ciudadanas y no políticas.

Foto del recuerdo: Jara posando con los diputados locales del PRI y el comisionado Castillo quien le hace "sentir" su apoyo visiblemente el día de su toma de protesta
Foto del recuerdo: Jara posando con los diputados locales del PRI y el comisionado Castillo quien le hace «sentir» su apoyo visiblemente el día de su toma de protesta

No ha pasado ni una semana para ver que todo ha sido un teatro. Una farsa. Bien pueril, muy obvia, que de aquí a Toluca se distingue, aunque no estoy muy seguro que desde Los Pinos se alcance a ver.

Es cuando coincido con Fausto (¡ni yo me la creo al teclear eso!). Pero pienso firmemente que alguien piensa que estamos pendejos -y bien-.

Y mi mirada se va también hacia el comisionado Castillo. Creo que el señor que estudió tres licenciaturas piensa que hemos de estar más tarados que en su tierra, donde le “creyeron” eso de que los hijos de familia se pueden morir debajo de las camas sin que nadie se de cuenta.

En pocas palabras: ¿A quién le quiere ver la cara de pendejo el comisionado Castillo imponiendo los cambios en el gabinete “de” Jara?

¿Por qué fingieron en principio que Jara llegaría con su propio equipo, y ahora ni a su propia coordinadora de comunicación social le respetaron plantándole a una gente del comisionado siendo ese, un puesto tan de íntima confianza para el gobernador en turno?

¿Por qué en el discurso el comisionado dice que está trabajando para los michoacanos pero en realidad está más preocupado porque su “trabajo” se vea -y luzca- en los noticieros nacionales?

¿Por qué el comisionado no es claro y transparente con sus acciones?, ¿Por qué firma convenios con medios como El País para que sólo se hable de lo “bueno” y lo que se hace “bien” en Michoacán? (¿O no Salvador Camarena?), ¿Por qué rehuye a la prensa local?, ¿Por qué hace cosas buenas que parecen malas?, ¿Por qué no deja que el gobernador Jara de entrevistas?, ¿Por qué lo quiere controlar absolutamente todo?, ¿Por qué nos quieren hacer creer que van ganando la guerra cuando todos los días vemos y sabemos de muertos, cuando las extorsiones y secuestros no’más no paran?

¿Por qué piensan que estamos tan pendejos que nadie dirá ni hará nada? Seguramente en alguna parte tienen razón, saben que sí lo estamos, y que ya sea por temor, comodidad o seguridad, nos haremos pendejos y como siempre, en Michoacán no pasa -rá- nada, aunque pase todo.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: Y no, no fue el comisionado quien propuso a Jara… pero a cambio de aceptar impulsarlo, a Castillo le dejaron la designación en la Secretaría de Gobierno.

¡TRUCHAS! Informativas

¿Van a respetar la libertad de expresión o nos vamos preparando para la represión?

PD. 

Ya en serio Salvador Jara, ¿no crees que te están viendo mucho la cara?

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba