Propone Santiago Blanco Iniciativa para Enfermedades de Insuficiencia Renal en Michoacán
STAFF / @michangoonga
En Michoacán durante el 2010 se atendieron 4 mil pacientes con insuficiencia renal, sin embargo, en el 2020 la cifra podría ascender a 24 mil enfermos, señaló el diputado Santiago Blanco Nateras al dar a conocer la Iniciativa de Ley para la Creación del Centro Estatal para laAtención de Enfermos Renales.
En rueda de prensa, el legislador por el distrito XII de Ciudad Hidalgo, subrayó la necesidad de atender esta situación que se ha convertido en un grave problema de salud pública por el creciente grado de incidencia en la población; por el alto costo económico que representa para las familias de los enfermos, así como para el sector salud, que no cuenta con suficientes recursos humanos y técnicos, para atender a pacientes con problemas renales.
En ese sentido, Blanco Nateras anunció que en breve presentará una Iniciativa de Ley para la Atención de Enfermos Renales de Michoacán, que tendrá entre sus funciones primordiales promover la identificación oportuna de los pacientes con enfermedad renal, el tratamiento de los factores de riesgo, así como establecer programas de prevención y ofrecer tratamientos oportunos.
El legislador indicó, que tendrá entre sus funciones coordinar acciones preventivas, clínicas y de tratamientos, con a finalidad de garantizar el acceso universal al tratamiento sustitutivo para toda la población.
Lo anterior, para tratar de disminuir las inequidades en la atención y hacerla más eficaz, asegurando los procedimientos médicos, programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis eficientes con recursos suficientes para esta cobertura universal.
La Iniciativa será presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura, para que sea turnada a las comisiones correspondientes.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Salvador Peña Ramírez; el Jefe de Servicios Médicos del IMSS, Doctor Ricardo Alberto Napsuciale, así como representantes de organizaciones civiles.