STAFF/ @michangoonga
México ocupa el 1er lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, según estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por bullying aumentó en los últimos dos años 10%, al grado de que 7 de cada 10 han sido víctimas de violencia.
Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmanque de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60% y 70% ha sufrido bullying y la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio.
59% de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.
El suicidio entre menores de edad entre 5 y 13 años, se ha incrementado pues además del ambiente escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales.
“La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más de 70% del registro oficial”, declaró René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Los jóvenes afectados por bullying sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar, deserción, problemas de sueño y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio.
El reporte referido asienta que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas debido a que en los planteles comunitarios y de telesecundarias la cantidad de alumnos es inferior.