STAFF/@michangoonga
Se llevó acabo el Encuentro Nacional por la Lactancia Materna para Parteras y Personal de Salud y Entrega de Apoyos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Osorio Chong dijo, «Michoacán merece que se regresen a hacer eventos aquí; que se vea que son otras las condiciones en las que estamos parados, que no son los momentos de violencia, de enfrentamientos, de inseguridad, que si bien no lo hemos resuelto totalmente, si estamos avanzando y se siente en las calles de Michoacán».
Hizo un reconocimiento especial a las 7 mil parteras y 700 parteros que trabajan para el bienestar de las familias en el país, a los un mil que se encontraron el evento que vinieron desde Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, y particularmente a las de Michoacán.
Permítanme decirles algo, hay 10 millones de mujeres en el mundo que padecen secuelas tras embarazos o partos, en México aún ocurren muertes maternas, en el año 2012 ocurrieron más de 900 muertes maternas, donde 20% fueron adolescentes y 35% de mujeres de 35 años o más.
Es tan importante lo que ustedes realizan, la gente de la comunidad les tiene confianza para que nazcan nuestros hijos y nuestras hijas, es por eso decirles que el gobierno de la república del presidente Enrique Peña Nieto estará muy cerca de todas y todos ustedes.
Las parteras y parteros recibieron apoyos productivos como lecheros, compra y venta de ganado bovino, engorda de ganado bovino, producción de jitomate, para apoyar la economía de sus familias. Asimismo aseveró seguiremos construyendo otros proyectos productivos para más parteras y parteros este es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo expresó en el gobierno apreciamos mucho el invaluable papel que realizan las parteras tradicionales y nacionales apoyando a las mujeres embarazadas que habitan en las comunidades alejadas de servicios de salud institucionales o privados, su trascendente labor las ha convertido en un apoyo vital para las familias ya que en sus comunidades son las encargadas de cuidar los embarazos, dar atención al parto y cuidar el crecimiento de los recién nacidos.
El objetivo es capacitar, actualizar y fortalecer con trabajos coordinados construyendo oportunidades para la zona rural para que estén en condiciones de detectar a tiempo en embarazos de alto riesgo y canalizarlos a los hospitales más cercanos para abatir los índices de mortalidad perinatal de todos los habitantes en las zonas rurales.