Diputados aprueban ley contra la violencia en estadios
STAFF / @michangoonga
Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece penas de prisión para quienes realcen actos vandálicos en los estadios, apenas a 5 días de transcurridos los hechos de violencia entre aficionados del Club Chivas en el Estadio Jalisco en Guadalajara.
Dichas modificaciones se aplicaron a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en la cual ahora se señala que quienes asistan a los estadios y cometan actos violentos, serán castigados hasta con cuatro años y medio de cárcel y 90 días de salario mínimo de multo, es decir, alrededor de 6 mil pesos; por daños materiales a recintos o inmediaciones.
Asimismo, el lanzar objetos que pongan en riesgo a los demás espectadores, así como agredir, participar en riñas o ingresar sin autorización al terreno de juego, serán también acciones penadas, mientras que la seguridad interna de los estadios serán responsabilidad de los organizadores del evento y por fuera será de las autoridades municipales.
Además, se establece que se elabore un “padrón de aficionados violentos” o una lista de personas que hayan sido sancionadas por cometer faltas para que se les prohíba la entrada a los estadios y se mantenga esta información en los archivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Cabe destacar que estos cambios a la legislación no se aplicará a árbitros, jugadores o cuerpo técnico, ya que ellos serán regulados por las normas disciplinarias de la liga de fútbol.
*Con info de agencias