¡Anda La Osa! Tan A gusto Que Nos Estábamos Matando Cuando El Animal Se Escapó /By @ellycastillo
Por Elly Castillo
“Sólo me río cuando me duele” es una expresión popular que aplicaré para desarrollar este texto, pues aún cuando hablaré de cosas mucho muy serias, a estas alturas de mi michoacana vida ya no sé si reír, llorar o cantar por la situación que atraviesa esta tierra tan alejada de Dios …y de la justicia, de la seguridad, del orden, de la aplicación de la ley, del verdadero apoyo federal, del desarrollo, en fin.
Si yo fuera la reencarnación de Melchor Ocampo no sólo me revolcaría en mi tumba, sino que me cagaba en ella gritando a voz pelada: “¿Qué putas fue lo que no entendieron -¿pendejos?-”.
Y es que no por nada José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, pa’ los cuates ‘don Melche’, ese michoacano nacido en Pateo, Coeneo, famoso por juntarse con el primer Peje de la historia nacional como fue don Beno Juárez, dejó a sus paisanos, entre tantos legados además de su corazón en cloroformo a la UniMich, una frase que ahora debería resonar en todas las cabecitas michoacanas, principalmente en las 4 millones y medio -contando y disminuyendo- que habitan precisamente en Michoacán.
Don Melchor pronunció tales palabras en 1858 a los 44 años de edad, cuando regresó a su hacienda michoacana Pomoca, arruinado, y se entera que por cuestiones políticas se quiere atentar contra su vida, corren rumores de que lo van a matar. Así establece como su credo político la célebre frase: «Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos», y cuando pensaba irse a Veracruz ¡tómala pichón! Se desencadena la guerra contra el gobierno constitucional y Ocampo es nombrado ministro universal por el presidente Benito Juárez y asume todas las carteras del gobierno, es decir, algo así como el Osorio Chong de la actualidad.
Va de nuez: «Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos».
Por lo tanto, es muy probable que si la reencarnación de don Melchor anda entre nosotros (nada improbable pues era todo un machín pecador que embarazó a una mujer y prefirió huir a Europa, y según los preceptos budistas merece la reencarnación), Mr. Ocampo seguramente llora todas las tardes sentado frente a su estatua al lado de la Catedral de Morelia, comiendo churros con harta salsa “pa’ que amarre el dolor”, escuchando payasitos decadentes dando función mientras observan candidatos para secuestrar.
Este lunes pasado el periodista purépecha y director de Xiranhua Comunicaciones, Pedro Victoriano Cruz, planteó en su perfil de Facebook algo que yo vengo pensando desde el 2008, y que muy seguramente no somos los únicos que lo hemos visualizado así, incluso desde antes: estamos en “Guerra Civil”.
Lamentablemente ambos términos “Guerra” y “Civil” son palabras peor devaluadas que el peso en la época de López Portillo, y todo gracias a Felipe Calderón, ese chaparrito moreliano que al estilo de Napoleón se sintió “General de Guerra Todopoderoso” y nos mandó a la batalla, a la ciudadanía por delante, sin un méndigo fusil. Ni siquiera resortera.
Ni Calderón mismo podrá negar, ante hechos tan visibles y palpables, que “su” guerra vs el narco no triunfó, ni siquiera en su propia tierra, por el contrario ¡gracias Calderón! También tienes mucho crédito junto con Cárdenas Batel y Godoy en lo que estamos padeciendo-sufriendo-viviendo-subsistiendo-el día de hoy, 11 de enero del 2014.
Calderón también se encargo de devaluar el término «civil» cuando rebajo las muertes de civiles a simples «daños colaterales». Es decir, si tu o yo morimos por una bala cruzada, por un enfrentamiento entre grupos rivales, entonces oficialmente no somos «víctimas» sino viles «daños colaterales», o lo que es lo mismo «al gobierno le vales un pit* si te matan por cosas de la delincuencia».
Ayer tuvimos el enésimo desmadre violento en Michoacán. No el ‘enésimo’ de su historia, ni de lo que va del Siglo, ni de esta naciente década, sino ¡de los 11 días que van de año! Toda esta semana ha estado repleta de violencia, ya sea en Parácuaro, en Cuatro Caminos, en Apatzingán.
Así entonces, dadas las circunstancias no hay otro calificativo más adecuado que “desmadre”, o tal vez “un chingo de desmadre, un putero” para dejarlo más en claro. Es la única descripción para calificar lo que se vive aquí, incluso desde Morelia, porque sabemos que lo que pasa en Tierra Caliente puede escalar a todas partes de Michoacán, desde Zitácuaro hasta Zamora, Lázaro Cárdenas o La Piedad.
Porque las descripciones de “narcobloqueos”, “disparos al aíre”; “saqueos y quemas de tiendas”; “camiones encendidos”; “histeria colectiva”, todas conjugadas al mismo tiempo, sólo nos habla de un reverendo desmadre, para ponerlo fácil, porque el término de ingobernabilidad es algo que al parecer a “nuestra” clase política todavía no le queda muy claro.
El limón subió este viernes de 10 a 20 pesos el kilo en muchas partes del país porque estaba previsto que Apatzingán se convirtiera en el proveedor #1 del país de dicho cítrico al quedar siniestradas las siembras de Veracruz y Campeche por los fenómenos climatológicos del año pasado; pero el producto no puede salir en estos momentos de las fronteras michoacanas, lo que aumenta el costo. La distribuidora regional de Coca Cola con sede en Morelia ha decidido suspender la repartición de su producto para Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas por los constantes bloqueos y la quema de unidades sobre la autopista Siglo XXI.
Y mientras tod@s andabam@s preocupad@s por las denuncias de asaltos y robos a tiendas y comercios de Apatzingán, atentos a presuntos ataques -nuevamente- a las telecomunciaciones como en Octubre pasado con los atentados a subestaciones de la CFE, ¡que el Zoo de Morelia nos aporta una dósis de adrenalina al estilo Uma Thurman en Pulp Fiction!
De entrada la tensión en la redacción de Changoonga.com se multiplicó por 7 veces 7. tal como la Biblia lo predice putero de veces. ¿Cómo que la única osa polar “moreliana” se ha dado a la fuga? era la interrogante preocupante. No sabíamos si temer más a que se produjera un ataque a los paseantes que la descubrieron en el tradicional recorrido nocturno, o a que la pobre Yupik fuera atropellada por un aspirante a narco pesado en su “camionetón” circulando por la recién remodelada calz. Juárez; asaltada y asesinada por un malandrín insatisfecho de que la pobre osa no portaba un celular consigo para poder quitárselo: o atropellada por uno de esos cafres del transporte público que particularmente en la noche se arrancan con todo para desafanarse de su chamba lo más pronto pòsible.
Y para rematar el día, el gobierno michoacano nos asegura que, aún a pesar del múltiple caos que vivieron los apatzinguenses, el asunto está «focalizado»… aún no sabemos que quisieron decir con ello.
Morelia pues, Michoacán ‘pues’, esta hecho con la M de en que “M”ierda te han convertido. Para reír, llorar, bailar y cantar -de dolor- al mismo tiempo.
Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: “Wilfrido el malagradecido, y todavía soberbio..”, no lo digo yo., lo dicen funcionarios de 1er nivel cercanos al gobernador Fausto Vallejo. Ante la visible falta de resultados el alcalde moreliano, antes consentido de don F, prefirió asumir las obras de reconstrucción y repavimentación de Camelinas y calz. Juárez como gestión suya ante la Federación, cuando el mérito fue del gober que consiguió los recursos, Y así Willy sueña con sentarse en el Solio de Ocampo…
TRUCHAS: Peña Nieto se comprometió a visitar Michoacán “ cada mes del próximo año” en septiembre del año pasado. Van 11 días y pues no se ven avisos de su primera visita.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!