STAFF / @michangoonga
Luego de los dichos de la senadora panista Luisa María Calderón, el Senado de la República reconoció que presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios acudieron a esa sede legislativa a una audiencia, el pasado 17 de octubre.
Así lo confirmó Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, quien anunció que se investiga ese caso para que la legisladora Luisa María Calderón presente la denuncia ante las autoridades federales. De acuerdo con Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinción Política; con Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, y con Luisa María Calderón, fueron diez personas las que se identificaron como “jornaleros de Michoacán”, provenientes de Apatzingán, los que solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado.
Ante ello Preciado aseguró que desde el primer momento en que el Senado identificó que entre ellos había integrantes templarios se suspendió la reunión y se ordenó reportar los hechos a la Secretaría de Gobernación.
Por su parte el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, anunció que ya se recaba la información para que la senadora panista, Luisa María Calderón presente la denuncia ante las autoridades federales, a fin de pedir que se verifique si entre los 10 michoacanos que se reunieron con senadores el pasado 17 de octubre estaban presuntos integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Ayer, el senador Preciado, aseguró que desde el primer momento en que fueron recibidos estos 10 michoacanos, el Senado se percató de que entre ellos estaban integrantes de Los Caballeros Templarios y de inmediato instruyó a reportar a la Secretaría de Gobernación; señaló al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, como el responsable de informar de los hechos a la Secretaría.
En tanto que Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aceptó que la senadora Luisa María Calderón les informó que entre la comitiva que recibieron había personas relacionadas con los templarios, entonces se decidió que ya no regresaran los senadores y se acordó que acudiera sólo Omar Fayad para despedirlos y lograr que salieran del Senado; sin embargo, dijo desconocer si hubo la instrucción de avisar a la Secretaría de Gobernación, pero comentó que Luisa María Calderón debió hacerlo, dado que ella los identificó.
Tanto Preciado, Gamboa y Luisa María Calderón aseguraron que supieron en su momento del señalamiento; que la audiencia se concretó, porque fue petición de la Mesa Directiva, y en ello coincidieron con lo dicho el martes por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad.
El senador Cervantes como presidente del Senado explicó que sí fue instrucción de la Mesa, porque es su obligación recibir a quien pide audiencia, dado que como organismo público que representa a los ciudadanos no puede cerrar las puertas a un grupo, porque se presta a discriminación.
Pero dejó en claro que él no conoce a los 10 michoacanos que estuvieron en audiencia y que, hasta el día de ayer, ni Jorge Luis Preciado, ni Luisa María Calderón, ni Emilio Gamboa, como tampoco Omar Fayad le informaron a él de lo ocurrido el 17 de octubre, como tampoco fue notificado de la petición expresa de Jorge Luis Preciado de que Omar Fayad diera cuenta de los hechos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni éste le ha informado de que le hicieran la petición de investigación.
Aunado a ello Cervantes Andrade informó que, como presidente de la Mesa Directiva, solicitó a resguardo Parlamentario los nombres de los 10 visitantes, quienes se identificaron como jornaleros de Michoacán y pidieron hablar con los senadores sobre la inseguridad en el estado; además, los videos del ingreso de esas personas y las fotografías que el sistema de seguridad toma a los visitantes a este recinto.
Explicó que esa información está recabada y solicitará a la senadora Luisa María Calderón, quien fue la legisladora que identificó a los visitantes como presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, para que presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal.
Aunque los medios le solicitaron públicamente la lista de los 10 michoacanos originarios de Apatzingán que se reunieron con los senadores Omar Fayad, Raúl Morón, Luisa María Calderón y Rocío Pineda, el presidente del Senado aseguró que no la hará pública para no lesionar el debido proceso, en caso de que resulte que sí son investigados por vínculos con el crimen.
No obstante la lista extraoficial que se conoció de los visitantes incluye a personajes que han sido señalados mediáticamente como integrantes de los templarios, como Juan Polvos Mancilla, director del Conalep de Apatzingán y a quien ayer la senadora Luisa María Calderón identificó como integrante de los templarios; “uno de ellos es ahora el director del Conalep de Apatzingán”.
En la lista extraoficial se ha referido que entre los asistentes a la reunión están Tito Fernández Torres (quien ayer negó vínculos con el crimen en una entrevista radiofónica), Luis Padrón Ramírez, Eman o Emma Vargas, Juan Avilés, Ricardo Sánchez, Filiberto Vejar Pulido, Rigoberto Peláez Mendoza y Alfonso Solórzano Fraga.
El priista Omar Fayad dijo el martes que todos se identificaron como integrantes de la organización Michoacanos Paz y Dignidad, y según versiones periodísticas esa agrupación está relacionada con el crimen organizado.
Luisa María Calderón reveló que ella le pidió a Omar Fayad que no los recibiera, que si venían de Apatzingán seguro eran de Los Templarios; relató que uno de los visitantes “se dirigió al senador Fayad y le dijo: es que desde que el presidente Calderón nos declaró la guerra…, y yo voltee y dije: ¡Ay Dios!”
*Con info de Excelsior