STAFF / @michangoonga
Apatzingán y la región de Tierra Caliente no están solos, porque en Michoacán hay gobierno, ejercemos nuestras facultades y obligaciones y traeremos lo más que se pueda desarrollo a esta parte de la entidad; aseveró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante su gira de trabajo por este municipio.
Al retomar sus reuniones con los Cabildos michoacanos en el seno de los municipios, en presencia del edil Uriel Chávez Mendoza y acompañado por delegados en Michoacán de las diversas dependencias federales, así como de los funcionarios del Gabinete estatal, Vallejo Figueroa dio a conocer una serie de acciones y obras que se realizan en la región con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, lo que permitirá reactivar la economía y estimular el desarrollo social.
En pleno respeto a la figura del Ayuntamiento, el gobernador reiteró su convicción municipalista y su deseo de apoyar a los ediles, además de acompañarlos en sus gestiones para obtener más recursos y con ello dar cumplimiento a sus compromisos con los michoacanos.
“Vengo con responsabilidad, entusiasmo y entereza para ver cómo resolvemos los problemas del estado, junto con los municipios y la federación”, apuntó Fausto Vallejo, al tiempo que afirmó, como responsable del Ejecutivo estatal asumirá indiscutiblemente la parte que le corresponde para hacer frente a los retos que presenta Michoacán.
En presencia también del General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43ª Zona Militar, el mandatario estatal agradeció a las fuerzas armadas el apoyo para dar certidumbre y tranquilidad a la población, respaldo que se ha visto reforzado en los últimos días con la presencia en Lázaro Cárdenas de elementos del Ejército, para revisar y reordenar las operaciones en la aduana, así como capacitar a la policía municipal. Hizo referencia al municipio de Vista Hermosa, en que con una estrategia diferente, se atiende la cuestión de la seguridad.
Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, anunció que con inversión de 45 millones de pesos se concluirá la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio y se trabaja para construir una más en Tepalcatepec. Además de la introducción y mejoramiento de la red de agua potable en diversas comunidades y la incorporación de hectáreas de cultivo al sistema de riego. Agregó que tal como lo instruyó el gobernador Vallejo, se trabaja en colaboración con la federación para iniciar a la brevedad la presa de Maquilí, en Aquila.
También como uno de los principales compromisos del gobernador Fausto Vallejo y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, anunció que el nuevo Hospital Regional de Apatzingán estará terminado el 22 octubre de 2014 y será el hospital del Bicentenario de la Constitución de 1814.
La delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, Nancy Cárdenas Meza y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Juan Pablo Arriaga Diez, dieron a conocer que trabajan en conjunto con Sedru y SAGARPA en la construcción de un plan de alivio para Apatzingán, además de que señalaron que hay una bolsa de 12 millones de pesos disponibles para otorgar en créditos a los apatzinguenses y sólo esperan el respaldo de la banca comercial para iniciar el programa.
Finalmente, el delegado de la Secretaría de Gobernación en nuestro estado, Rogelio Caballero Meraz, coincidió con el gobernador y sostuvo, que la instrucción del presidente Peña Nieto es hacer hasta lo imposible por dar tranquilidad a los michoacanos de este municipio y de todo el estado, y acercarles mayores oportunidades de desarrollo, al tiempo que aseguró que este tipo de reuniones continuarán en el ánimo de revisar los avances de los compromisos; “no venimos a hacer turismo burocrático”.