Las fuerzas malignas contra la educación/By @paulalcantar
Por Paul Alcántar
El salto reaccionario de la aprobación de la Reforma Educativa –que es más laboral que educativo- en 28 de las 32 entidades federativas genera sorpresa por la naturaleza de origen. No hablo de la CNTE ni que ésta tenga influencia en todos esos estados –Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, solo por nombrar algunos- sino de la movilización de que grupos de bases del SNTE que han mandado por un tubo los acuerdos que sus dirigentes nacionales mantienen con el mercenario y salinista Emilio Chuayffet Chemor, hoy secretario de educación del gobierno federal y que están en una etapa de verdadera insurgencia entre los agremiados
La estrategia puntual de meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo y acallar, a la vez, a los líderes que mantienen al sindicato oficial de maestros, no ha gustado en profesores que han visto de la reforma educativa una verdadera amenaza a sus intereses propios; generando exabruptos en sus respectivas delegaciones y secciones en los estados y comenzar a movilizarse a través de la protesta, ya sea trabajando o cerrando avenidas importantes de las capitales del país.
Claro que no nos damos cuenta porque esto no pasa en el Noticiero con Joaquín López Dóriga, pero les invito a que de vez en vez lean la prensa escrita.
Y es que, nos guste o no, la desconfianza que esta reforma genera en quienes han seguido el movimiento magisterial de cerca y diversos especialistas en el tema educativo, señalan que la simple idea de reducir la responsabilidad de la educación en México a la labor del maestro en el aula es suicida con miras a no generar conocimiento crítico entre la niñez y abonar a una simple capacitación básica entre la clase marginada del país. Hay una lógica diseñada e impuesta desde la OCDE –organismo internacional de desarrollo económico a la cual México pertenece- que impulsa conceptos como la “calidad educativa” que dista mucho de los parámetros reales con los que se debe evaluar a un profesor de la sierra mixe de Oaxaca o de la zona lacustre de Pátzcuaro en comparación con uno que radica en Monterrey o en Puebla y que se agota con el contexto social y multicultural de la formación magisterial y de la realidad social del país.
Sí, hay fuerzas malignas que quieren acabar con un proyecto de conocimiento en el país, aunque usted no lo crea (o sea escéptico).
Esos conceptos impuestos por las cámaras patronales y de las televisoras a través de Mexicanos Primero, una asociación civil surgida de los empresarios más beneficiados de la desigualdad social, que tiene una mira sobre cómo deben ser las políticas educativas que distan del libre albedrío que debe tener un profesor al impartir la clase al someterlo a una evaluación totalmente descontextualizado; generando a la vez un discurso condenable a la lucha magisterial desde los medios sin generar un debate real entre quien critica y quien es criticado.
Naturalmente el gran pecado de la lucha magisterial es no haberse cohesionado lo suficiente con su espacio social y detentar con sus faltas en el aula a millones de niños; su protesta en las calles cada día es más reprobable no sólo por esa “opinión pública” sino por quienes sufren directamente de su insensibilidad. Cuarenta años de la disidencia magisterial aún no convence en su totalidad. Ya es tiempo que reajusten sus estrategias de presión social y que verdaderamente se democraticen.
Chapulines
- No, el problema de las normales no es su existencia ni desaparecerlas es la solución como lo escribió en este mismo espacio Dulce Barajas. Esas escuelas son el acceso único de miles de jóvenes que no encuentran otros espacios para educarse y ser profesor es la única solución. La grillería de las normales es un asunto del gobernador en turno y de las negociaciones entre líderes de la CNTE.
- El cobarde asesinato a Octavio Contreras, panista importante de Michoacán, suma la angustia de cualquier ciudadano. Te matan y no pasa nada, nadie se hace responsable y Jesús Reyna puede seguir durmiendo en paz.
- Regreso después de un periodo de trabajo y reflexión personal, sigue Grilla Tu Madre para gusto de quienes me siguen leyendo. Gracias por esperar.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!