STAFF / @michangoonga
Atendiendo las instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, acompañado por el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, continúa las visitas a los municipios michoacanos afectados por la tormenta tropical “Manuel”, con el fin de supervisar y cuantificar los daños en los cultivos.
En reunión de evaluación de afectaciones en el sector agropecuario, con los presidentes municipales de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero y de Aquila, Juan Hernández Ramírez, además de los representantes de los Sistemas Producto, Cooperativas de Pescadores, Asociaciones Ganaderas y Comisariados Ejidales, se recalcó que los productores de estos municipios son fundamentales para la economía del estado, al ser líderes en cultivos como Plátano, Tamarindo, Pastos, Coco Fruta y Copra.
En esta mesa de trabajo los representantes de Sedru y SAGARPA, pidieron claridad y rapidez a la hora de reportar las pérdidas en sus cultivos, ya que entregar su documentación en orden es fundamental para que puedan acceder lo más pronto posible a los recursos del seguro previamente contratado por estas dependencias.
Explicaron que además del reporte levantado, éste tendrá que ser acompañado por copias de CURP, IFE y Título de Propiedad, para que sean verificados por autoridades ejidales y personal de los tres niveles de gobierno.
Durante el encuentro, los funcionarios escucharon los planteamientos de los productores, cuya mayoría coincidió en que es necesario analizar la viabilidad de cambiar el cauce del río Coahuayana, o bien desazolvar y realizar acciones que eviten que ante fenómenos como el de “Manuel” e “Ingrid”, los pobladores vean siniestrados sus hogares, su patrimonio y sus cultivos.
Al respecto, el delegado Antonio Guzmán, resaltó que si bien este asunto del río no es de competencia directa de la SAGARPA, buscará dialogar con el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y con el de la Comisión Nacional del Agua, para buscar una respuesta.
Ante los estragos a los cultivos de plátano, se habló también de la imperiosa necesidad de proteger el precio del fruto, por lo que se acordó que se tendrán próximas reuniones de trabajo con los homólogos de Sedru y SAGARPA en los estados de Colima y Jalisco, a fin de establecer reglas en la compra venta del plátano y evitar que en Michoacán, desdeñen por las afectaciones el fruto o quieran comprarlo a menor precio.
TRANSITABLES, EL 95 % DE LOS CAMINOS RURALES DE ZONAS AFECTADAS
Por otra parte, el responsable de Sedru, Ramón Cano, enfatizó que el Programa Centrales de Maquinaria Pesada del gobierno del estado, cumple con su papel más importante, al destinar el equipo a los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas por la tormenta “Manuel”.
Informó que fueron envidas 7 máquinas más para unirse a los trabajos de las 6 que ya estaban operando en estos municipios, haciendo un total de 13 equipos entre Tractores Billdozer D5 y D6, Retroexcavadoras 4X2 y 4X4, Motoniveladoras 120K, Camiones de Volteo de 7 metros cúbicos y Pipas para Agua de 10 mil litros, con las que se han logrado dejar transitables a la circulación el 95 por ciento de las carreteras y los caminos.
Posterior a las reuniones comenzaron con un intenso recorrido por los cultivos afectados, con la finalidad de escuchar de viva voz las inquietudes de los productores y constatar los daños sufridos en las plantaciones.
El municipio de Coahuayana, es el productor número uno de plátano en el estado, con una superficie sembrada de 3 mil 313 hectáreas, las cuales producen 115 mil 086.47 toneladas, lo que representa un valor de producción de 210 millones 227 mil 680 pesos, este municipio representa el 82 por ciento de la producción estatal del fruto.
Este municipio en general es un gran productor agrícola, destacando en 24 cultivos como el Chile Verde, Mango, Papaya, Tomate Verde, Maíz, Melón, Limón, Jitomate, Tamarindo, Sorgo, Sandía, Zapote, Pepino, Pastos, Naranja, Maíz, Jamaica, Jaca, Guanábana, Frijol, Elote y Cacahuate; con lo que es capaz de aportar 403 millones de pesos en valor de producción a la economía estatal.
En tanto que el municipio de Aquila es el productor número uno de Tamarindo en el estado, con una superficie sembrada de 616 hectáreas, las que producen 2 mil 316.40 toneladas y representa un valor de producción de 15 millones 336 mil 740 pesos.
Este municipio opera 14 cultivos de los cuales destacan además el Ajonjolí, Copra, Frijol, Jamaica, Limón, Maíz, Mango, Papaya, Sorgo, Jitomate y Tomate Verde, aportando en conjunto 149 millones 155 mil 720 pesos, en valor de producción.