STAFF/Matilda Martínez
La senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que existe el riesgo inminente de participación, compra o conquista de candidatos por parte de la delincuencia y demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) protocolos para impedir su llegada.
Opinó que conforme a la dinámica de Michoacán, existe un peligro apremiante de que el hampa pretenda inmiscuirse, por lo que consideró necesario que el órgano electoral presente un protocolo que elimine toda la posibilidad de que se filtren los integrantes de los carteles de las drogas, pero también sus intenciones y recursos económicos.
La también aspirante a la candidatura de la diputación federal por el Distrito 10, se manifestó a favor de cuidar todas las fases del proceso electoral, desde la convocatoria, hasta el análisis e historia de los candidatos, la toma de decisiones de los partidos políticos, entre otros, deben de ser revisados por las autoridades de seguridad y electorales.
“Debemos ver quiénes son los que son candidatos, de qué forma están realizando su campaña, con qué recursos las están haciendo, quiénes son las personas y su historia de la gente que está a su alrededor”, pronunció.
Explicó que una revisión exhaustiva de los participantes servirá para cerrar las puertas a la delincuencia organizada y no solamente que se les exija la carta de no antecedentes penales.
“El amor y el dinero son dos cosas que no se pueden esconder y la forma en la que la delincuencia ha captado y cooptado y hecho cómplices suyos a los funcionarios tanto en el ámbito municipal como el estatal es a través del dinero, porque para obtener votos necesitas dinero, es parte de como haces una campaña y fijarnos sí se hace una campaña simple o espectacular”, precisó.