STAFF/@michangoonga/ RED 113
Eloy Vargas Arreola, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración de Leonel Godoy, y quien en 2014 fue inhabilitado por 3 años por parte de la Auditoría Superior de Michoacán por una falta grave en contra de la hacienda pública estatal, fue reconocido por su desempeño a su paso por dicha dependencia.
Ello durante la asamblea conmemorativa por el vigésimo aniversario, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Al recibir el reconocimiento, el michoacano quien también presidió dicha agrupación expresó: “Aprecio sobremanera que los secretarios de Desarrollo Económico del país me hayan reconocido. Estoy dedicado a la parte productiva-empresarial, que ha sido mi principal actividad, no estoy esperando que lleguen premios. Como funcionario público hice todo con entusiasmo y entrega, consciente que sólo se puede trascender a través del trabajo realizado”.
Vargas Arreola se mostró orgulloso de la trascendencia de su trabajo, lo cual es resultado de que las políticas públicas de desarrollo económico que se implementaron durante su gestión de casi diez años, durante dos gobiernos de izquierda, “siguen hoy vigentes, están funcionando y se les ha dado continuidad, y eso genera no un beneficio personal sino un beneficio para todos”, resaltó.
En este tenor, al referirse al Puerto de Lázaro Cárdenas y la creación de la Zona Económica Especial (ZEE), destacó que la terminal marítima michoacana se hizo con gran visión: «Hay que recordar que el Puerto no tenia movimiento de carga comercial por contenedores; finalmente llegaron líneas navieras y operadoras de contenedores, como Maersk Sealand y Hutchison Port Holding.
El evento de aniversario fue presidido por el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo, quien junto con el presidente de la AMSDE entregó el reconocimiento a Eloy Vargas Arregla.
En enero del 2014 la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró responsables de una falta grave en agravio de la hacienda pública estatal a Vargas Arreola y a la ex delegada administrativa de esa dependencia, María Guadalupe López Jacobo.
Ambos fueron condenados a resarcir el daño de 7 millones 500 mil pesos, y multa con 750 mil pesos a cada uno y los inhabilitó por un periodo de tres años, derivado de la auditoría practicada a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en 2008, que originaron seis pliegos de observaciones y cinco ellos fueron solventados pero no el AEFE/DAE/DAEP/UPP-10/11/2008, por lo que la ASM inició el procedimiento administrativo de responsabilidades número AEF-009/2010, el cual concluyó apenas el pasado 15 de noviembre.
En su momento Vargas Arreola fue señalado del manejo irregular de fondos para la construcción de viviendas para damnificados de deslaves en Ocampo en febrero del 2010.