STAFF
Los grupos de autodefensa se declaran dispuestos a que sus municipios se “independicen” de la administración estatal de Michoacán. Tal es su postura luego de la reunión sostenida por los liderazgos de al menos seis municipios que cuentan con Policía Comunitaria este jueves en Tepalcatepec.
“Hay dos opciones: primero paralizar las funciones del gobierno del estado en nuestros municipios y si eso no procede desconoceremos al gobierno, crearemos una zona libre e independiente. Por eso nos importaba mucho que Aquila se levantará en armas pues el municipio ocupa 60% de las costas de Michoacán. Así tendríamos paso libre para comerciar nuestros producto, hacer nuestro corredor internacional industrial y venderles nuestra producción a los chinos. Ellos son capaces de crear su propio puerto en Las Brisas y por ahí podemos sacar toda nuestra producción y vivir en paz”, tal fue la declaración emitida a manera de conclusión de la reunión, emitida por José Manuel Mireles, líder comunitario de Teplacatepec, y quien funge como vocero de los liderazgos.
Mediante un video difundido por la agencia SubVersiones, representantes de los grupos de autodefensa de La Ruana, Aquila, Coalcoman, Buenavista y Chinicuila fijaron dichau postura en torno a la situación que viven a partir de la detención de 41 guardias en Aquila el miércoles pasado.
Los representantes de los grupos de autodefensa reunidos este jueves fijaron una postura enérgica condenando el proceder del gobierno de Michoacán por aprisionar a 41 policías comunitarios por encontrarse armados, tras cumplimentar cinco órdenes de aprehensión.
Negaron haber dejado las armas “por respeto al Ejército no las tenemos a la vista pero nosotros andamos bien armados”, declaró José Manuel Mireles acusando que el gobierno estatal busca encarcelarlos “eso nos lo advirtió una diputada del PRD que vino a visitarnos la semana pasada. Tienen la intensión de fabricarnos delitos”, acusó, luego de verter una serie de descalificativos contra el gobernador interino, Jesús Reyna, “si no piensa ayudar a su estado que se vaya, ¡que renuncie!”
“A nombre de los Consejos Ciudadanos de todos los municipios que ya estamos levantados en armas y los otros municipios vecinos que también se están preparando para levantarse en armas declaramos que nuestra guerra no es contra ejército ni federales sino contra la delincuencia armada que por años se han venido aprovechando de nuestras comunidades”, fijaron.
Aprovechamos para pedirle al Ejército, que no es su función meterse en medio de una guerra civil y apoye al gobierno del estado para que realice levantamientos como el de Aquila pues en 12 años que hemos denunciado por secuestros y ejecuciones de nuestras familias nunca hemos tenido eco del gobierno del estado y ahora se da el lujo de desarmar al pueblo más débil que tiene 401 comuneros, les acaban de levantara 41 del miembro del Consejo de Autodefensa de Aquila, ¡no se vale!. Somos civiles trabajadores gente del pueblo que no tenemos que ver con pleitos el gobierno del estado que nada más viene a desgraciar más nuestra situación” apuntó el doctor Mireles.
Y lanzaron una invitación “a los pueblos que viven extorsionados, a que se levanten en armas a que se sacudan sus problemas que se sacudan a los narcopolíticos que nos gobiernan”.
Djeron estar de acuerdo en el cumplimiento de las 5 con órdenes de aprehensión ejecutadas en Aquila este miércoles, pero están en total desacuerdo por la detención de los 41 guardias comunitarios restantes, quienes fueron aprehendidos por posesión de armas.
Mensaje de las guardias de autodefensa y policías comunitarias de 7 municipios de Michoacán from SubVersiones on Vimeo.