STAFF @michangoonga
Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma energética en Los Pinos. Plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución e indica que los mexicanos sentirán los cambios.
“México se encuentra ante una oportunidad histórica; tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”, aseveró Peña Nieto. También mencionó que “con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en los bolsillos la ventajas de su economía vuelva a crecer”.
El mandatario indicó que “con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en los bolsillos la ventajas de su economía vuelva a crecer”.
El presidente mencionó cinco puntos de la reforma en materia de petróleos:
1. Celebrar contratos de utilidad compartida contra particulares, según establece el artículo 27 constitucional.
2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex.
3. Reestructura de Pemex y sus subsidiarias.
4. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
5. Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex.
Con la reforma energética, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la nación, dijo el mandatario.
Al finalizar su mensaje, Peña Nieto aseguró que «Pemex y la CFE se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación».
«Pemex y CFE de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan», dijo.
Durante su intervención, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirma que “es preciso asociarnos” con quienes tienen recursos, pues la caída en la producción de petróleo ha caída en 8,000 barriles diarios.
México dejó de percibir ingresos equivalentes a nueve veces el presupuesto de la UNAM y 20 el del IPN por la caída de producción de crudo, informó Coldwell. Pemex “merece la oportunidad de aliarse con otras para ampliar su capacidad de ejecución”, dijo.
El titular de Energía aseguró también que la estatal Comisión Federal de Electricidad enfrenta una caída en su producción que pone en peligro su viabilidad financiera
“La realidad nacional nos muestra que cuanto la producción de petróleo y gas suben, las tarifas suben por encima de las de nuestros socios comerciales”, mencionó.
Los secretarios de Gobernación y Energía, además del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañan al presidente en la presentación de la reforma energética.
En el acto también participan los titulares de las principales secretarías del gabinete de Peña Nieto.
Se trata de la primera reforma que presenta Peña sin la compañía de los integrantes del Pacto por México.
Con información de CNN noticias.