STAFF / @michangoonga
Somos un pueblo de alegría pero responsable, que construye, que se identifica y nutre de sus tradiciones; resaltemos lo que somos los michoacanos: hombres de bien, de trabajo, dispuestos a construir nuestra propia grandeza para tener un mejor Michoacán para nosotros y las futuras generaciones, manifestó el gobernador Jesús Reyna García, durante la apertura de la XL Feria Nacional de la Guitarra de Paracho.
En la plaza principal de esta localidad, donde en completa paz los presentes se dejaron envolver por la música, el color, los sabores y cultura de las tradiciones purépechas, el mandatario estatal resaltó que al pueblo michoacano le caracteriza, precisamente, el saber conjugar la alegría con la responsabilidad de la tarea diaria de “construir un gran futuro para sus familias y sus hijos, y lo vamos a lograr con gran decisión, sentimiento, deseo, pero sobre todo con el amor que requiere nuestra tierra y cada uno de nosotros mismos”.
En presencia de autoridades municipales, diputados locales, maestros artesanos creadores de guitarras y familias de la región, Reyna García celebró el poder formar parte de esta feria que se desarrolla en pleno corazón de la Meseta Purépecha, la cual es ya toda una celebración y un referente a nivel mundial, por la calidad en los productos artesanales e instrumentos musicales que en ella se exponen.
Resaltó además que Paracho es un pueblo con vocación maderera, que goza de gran popularidad gracias a su producción artesanal del juguete tradicional mexicano, pero sin lugar a dudas, el producto más relevante que ofrece son las guitarras, de ahí que se le conozca como “la capital mundial de la guitarra”.
“Estamos seguros que Michoacán hoy se viste de gala, pues México y el mundo pueden disfrutar en esta tierra el color, las artesanías y la gastronomía, además de la Pirekua, donde se expresan nuestras tristezas, alegrías y esperanzas que viven en nosotros como pueblo michoacano”, expresó.
En tanto que el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, a nombre las artesanas y artesanos, agradeció profundamente el apoyo y respaldo del mandatario estatal a la gestión que él encabeza, así como a la edición número cuarenta del Festival, la cual está llena de arte, cultura y tradición.
Agregó que durante nueve días, Paracho se convierte en el principal centro de atracción del turismo nacional e internacional, apto para disfrutar del colorido y la cultura de nuestro pueblo; “con la presencia del gobernador del estado e invitados especiales, se fortalece y afianza la seguridad y entusiasmo de los turistas, artesanos, artistas y parachenses en su conjunto”.
Recordó que a cuatro décadas de haberse iniciado la Feria Nacional de la Guitarra, se ha convertido -gracias al empeño de autoridades y organizadores-, en una de las de mayor prestigio y tradición en Michoacán y en México, además de que sus guitarras hechas con esmero y calidad, son altamente cotizadas en el mercado internacional.
De igual forma, destacó que el Festival de Guitarra Clásica y Concurso Nacional de Ejecutantes, pioneros en su género, son los de mayor trayectoria y tradición en nuestro país, han contribuido en la promoción de los guitarristas mexicanos, además de presentar a los mejores concertistas del mundo.
Por su parte, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), dijo que en el marco de esta Feria, se lleva a cabo también el Concurso Nacional de Guitarra y el Concurso de Juguete Popular; en ambos, se pueden admirar 607 piezas inscritas contando con la participación de 400 artesanos de 21 comunidades del estado y de ciudades como Tijuana, Monterrey y Distrito Federal.
Dijo que con la decidida participación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Paracho, para facilitar la comercialización de las piezas antes mencionadas, se contará con la exhibición y venta en la Casa de la Cultura local desde este sábado y hasta el 11 de agosto.
Referente al Concurso Nacional de Guitarra se están otorgando 26 premios con una inversión de 293 mil pesos, y se está logrando por segundo año consecutivo, otorgar dos premios de 25 mil pesos cada uno, en la categoría de Grandes Maestros.
En lo que concierne al Concurso de Juguete Popular, se otorgarán un total de 49 premios por un monto de 100 mil pesos, de los cuales Fonart y Casart aportan 50 mil pesos respectivamente; para ello, se tomaron en cuenta la siguientes ramas artesanales: Madera, Maderas horneadas, Alfarería, Textiles de algodón, Bordados y deshilados, Cobre, Fibras vegetales, entre otras.
Al término de la inauguración del Festival y del recorrido por el Museo de la Guitarra, alumnos del Centro de Investigación para el Desarrollo de la (CIDEG), interpretaron piezas como “Flor de canela”, “Tierra mestiza”, “Jucheti consonito”. Igualmente el mandatario estatal inauguró en el CIDEG la exposición de artes plásticas.
Luego de ser testigo de estas actividades, el gobernador Jesús Reyna manifestó: “Me emociona compartir junto con ustedes el esplendor de la tierra, donde se mezcla la alegría de nuestras fiestas, vivámoslas, resaltemos lo mucho y bueno que tenemos en el estado, resaltemos lo que somos los michoacanos, hombres de bien, de trabajo, dispuestos a construir nuestra propia grandeza para tener un mejor Michoacán para nosotros y las futuras generaciones”.