STAFF
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día de hoy 21 de febrero desde el año 1999, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, este año con el tema “El libro, eje de la educación en lengua materna”.
Con dicho tema, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova expresa que “en la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la compresión mutua y la apertura al mundo”.
Asimismo la UNESCO celebra, el Día Internacional de la Lengua Materna que se inscribe en el marco de sus esfuerzos para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural. Al menos 3 mil de las 6 mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI, es la institución en México encargada de trabajar en el tema. En México existen 11 familias lingüísticas y son 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes de lenguas indígenas.
El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.
*con información de Milenio y Presidencia de México