STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
En los últimos años, se ha elevado de manera importante el número de robos a ganaderos, señaló el nuevo secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), Roberto Carlos López García.
Al respecto, destacó que es principalmente en la zona norte de la capital michoacana que se tiene esta problemática, siendo Teremendo y Cuto de la Esperanza las tenencias más afectadas en los últimos meses.
“Es que Cuto tiene muy buen ganado y se torna más atractivo para quienes practican el delito de abigeato”, señaló en entrevista para medios de comunicación locales.
Asimismo, compartió que tan solo iniciando el 2025 a 3 ganaderos locales les fueron robadas cerca de 65 cabezas de ganado, lo que representa un golpe muy fuerte para los productores y genera bastante alerta por la manera de operar de los ladrones.
“No es un asunto de poca importancia, porque para llevarse 60 cabezas se ocupa un vehículo de manera muy notoria, entonces hay que tomar acciones”, apuntó.
Por otro lado, detalló que el precio por kilo en pie que alcanzan las reces es de aproximadamente $55, por lo que, al pesar cada res cerca de 600 kilos, un robo de esta naturaleza representa cerca de 2 millones 145 mil pesos.
López García resaltó que, al parecer, el ganado hurtado es llevado a mataderos clandestinos fuera de la ciudad, incluso, del estado, para ser sacrificados y obtener grandes ganancias.
“Van y lo sacrifican a otras latitudes, a otras zonas, porque aquí en la región ocupan obligadamente la factura, aquí el tema es encontrar dónde permiten el sacrificio, porque la norma es para todo el país, en algún lugar están sacrificando sin factura y sin patente y eso es lo que pone en jaque a los productores”, concluyó el funcionario municipal.