STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido dar un giro estratégico en su búsqueda por conquistar el favor ciudadano: recuperar a sus desertores. Así lo anunció Carlos Humberto Quintana Martínez, nuevo dirigente estatal del blanquiazul, en lo que fue su primera conferencia de prensa.
Su propuesta estrella, la campaña «El PAN de la gente», promete incluir a las bases sociales mediante urnas para captar opiniones y adaptarse a las necesidades del electorado.
«Vamos a ir a tocar puertas a militantes que se fueron, pero también vamos a ir a tocar puertas de gente buena en los municipios, gente que quiere y que sueñe con transformar cada uno de sus municipios, es la agenda de Acción Nacional, llegará el momento en que tendremos que tomar una decisión y cómo vamos en cada municipio, todos los que se fueron tienen las puertas abiertas en acción Nacional», indicó.
Mientras, la ola guinda aplasta a la oposición, el PAN no es el único que ha recurrido a estas tácticas de reconexión. Quintana también reveló que emprenderán recorridos por el Estado, copiando una estrategia que otros partidos han replicado desesperadamente para fortalecer sus debilitadas estructuras políticas.
Sin embargo, el dirigente evitó confirmar posibles alianzas para el proceso electoral de 2027, a pesar de insinuar acercamientos preliminares, señalando que no están peleados con ningún partido político.
La ruptura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue otro punto clave, Quintana calificó como “traición” la postura de la senadora Araceli Saucedo Reyes, quien, tras ganar el voto ciudadano impulsada por la alianza opositora (PAN-PRI-PRD), abandonó a los partidos que la respaldaron para unirse a Morena, justo lo que antes criticó vehementemente.
Con este panorama, el PAN intenta apostar al reciclaje, para lograr incrementar su afiliación y ejército político rumbo al 2027.